| 7/29/2007 12:00:00 AM

Presidente Kirchner viajó a México

El mandatario viajó acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, candidata presidencial oficialista en las elecciones del 28 de octubre y su más probable sucesora, según todas las encuestas.

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner viajó el domingo hacia México para una visita oficial de cuatro días durante la cual suscribirá un acuerdo de "asociación estratégica" con su colega Felipe Calderón.

Integran la comitiva el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía Miguel Peirano, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.

En declaraciones que formuló a la agencia de noticias gubernamental Télam, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, sostuvo que la visita de Kirchner se produce en "el momento más importante" de las relaciones bilaterales. Solamente el año pasado el comercio bilateral aumentó un 43%, resaltó.

El intercambio comercial argentino-mexicano llegó en 2006 a 2.575 millones de dólares.

Kirchner, un peronista de izquierda, mantuvo tensas relaciones con el anterior presidente mexicano Vicente Fox, del conservador partido Acción Nacional (PAN), con quien tuvo un duro cruce verbal durante la Cumbre Interamericana celebrada en Mar del Plata, en 2005. La discrepancia se centró en el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propugnado por los Estados Unidos y respaldado por México, al que se opusieron tanto Kirchner como otros mandatarios del Mercosur.

El embajador Yoma admitió esa situación, al afirmar que "hubo algunos años de teléfono descompuesto en las relaciones institucionales entre la Argentina y México", a causa de las posiciones asumidas por el ex presidente Fox.

"Pero ahora, con enorme vocación latinoamericanista, Kirchner y Calderón han dejado de lado todas las diferencias que pudimos haber tenido, incluso sus propias pertenencias ideológicas, y van a firmar el histórico acuerdo de asociación estratégica", añadió.

Fuentes gubernamentales argentinas indicaron que Kirchner se propondría invitar a su colega mexicano a sumarse al MERCOSUR, que integran la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como miembros plenos.

Durante su visita, Kirchner mantendrá reuniones con importantes empresarios mexicanos, a quienes invitará a invertir en la Argentina. El mandatario argentino y su esposa serán agasajados el domingo por la noche por el presidente Calderón en su residencia de Los Pinos.

En la mañana del lunes los mandatarios firmarán el "acuerdo de asociación estratégica" en el Palacio Nacional y luego almorzarán en el Palacio de Chapultepec.

El martes Kirchner dirigirá un mensaje a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano. Por la tarde recibirá las llaves de la ciudad del Distrito Federal de manos del Alcalde Marcelo Ebrard, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La jornada del miércoles la dedicará Kirchner y su comitiva a reuniones con empresarios mexicanos, entre quienes se menciona a Carlos Slim (Telmex), Emilio Azcarraga (Televisa), Lorenzo Zambrano (Cemex) y Ricardo Salinas (Banco Azteca).  El matrimonio Kirchner emprenderá el regreso a Buenos Aires por la mañana del jueves.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?