Home

Noticias

Artículo

Presidente inaugura el Oleoducto de los Llanos Orientales

El Presidente Álvaro Uribe Vélez inaugura este lunes 14 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, el Oleoducto de los Llanos Orientales, la mayor obra de infraestructura para el transporte de petróleo construida en la última década en Colombia.

14 de septiembre de 2009

Puerto Gaitán, Meta, -  El oleoducto permitirá transportar el petróleo producido en Campo Rubiales, en el departamento del Meta, en donde hoy se extraen cerca de 68 mil barriles por día, lo que lo convierte en uno de los tres mayores campos de producción del país.

La nueva infraestructura llevará el crudo hasta la estación de Monterrey, en Casanare, punto en el que se conectará con el sistema nacional de transporte y desde donde podrá ser bombeado hasta el puerto de Coveñas para su exportación.

El Oleoducto de los Llanos recorre 235 kilómetros y tiene una capacidad inicial de 60 mil barriles por día, que será ampliada a 160.000 barriles diarios en menos de un año. En su construcción se invirtieron US$560 millones.

Durante el desarrollo del proyecto fueron contratadas 4.685 personas de la región y se invirtieron 3.496 millones de pesos en proyectos de inversión social, en las 22 veredas y los cuatro municipios de su zona de influencia directa.

El nuevo oleoducto es una pieza clave del desarrollo de los crudos pesados en Colombia, cuya producción tiene como epicentro los Llanos Orientales y que ha convertido al Meta en el primer productor de petróleo del país, al tiempo que ha contribuido a incrementar la producción nacional de hidrocarburos y a extender la autosuficiencia petrolera de Colombia.

El oleoducto será operado por la empresa Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL, de la cual son socios Ecopetrol con un 65 % y Pacific Rubiales Energy con el 35 %.

 


(SP).