Home

Noticias

Artículo

Presidente de la Fed, preocupado aún por inflación

Ben Bernanke dijo que a finales de junio, cuando se decidan las próximas medidas de la Fed sobre las tasas de interés, la perspectiva inflacionaria será objeto de un "escrutinio particular".

6 de junio de 2006

Wall Street se estremeció y los precios de las acciones bajaron el lunes, luego que el presidente de la Reserva Federal advirtió el lunes sobre los recientes incrementos inflacionarios y prometió pasos para combatir ese fenómeno.

Aunque la economía estadounidense, otrora impetuosa, ha reducido su ritmo de crecimiento, Ben Bernanke dijo que a finales de junio, cuando se decidan las próximas medidas de la Fed sobre las tasas de interés, la perspectiva inflacionaria será objeto de un "escrutinio particular".

 

Los encargados de las políticas económicas de la Fed "estarán vigilantes" para garantizar que "no continúe" el patrón reciente de datos alcistas en la tasa principal de inflación, que excluye los precios de alimentos y energéticos, dijo Bernanke en un discurso ante una conferencia monetaria internacional realizada en esta ciudad.

 

Ello implicaría mayores tasas de interés, justo cuando los inversionistas pensaban que la Reserva Federal estaba por concluir su campaña alcista de dos años.

 

Para millones de estadounidenses, un aumento en las tasas haría más cara la compra de una vivienda, un vehículo u otros bienes. También haría más onerosos los pagos de toda la deuda acumulada por la gente, desde tarjetas de crédito hasta préstamos para educación o vacaciones.

 

En Wall Street, la advertencia de Bernanke ocasionó que el índice industrial Dow Jones declinara 199,15 puntos, a 11.048,72. El referente cayó incluso más, 214 puntos, hace dos semanas.

En el país, la inflación representa todavía un gran riesgo, dijo el jefe de la Fed.

Ofreció una evaluación amplia de las condiciones actuales de la economía (la cual se encuentra a su juicio "en un periodo de transición") y acerca de los desafíos que enfrentan los miembros de la Fed. En ninguna ocasión mencionó la posibilidad de que la Reserva Federal hiciera una pausa en su campaña de aumento a los intereses.

En lo que va del año, la inflación en el nivel de los consumidores ha aumentado en parte por los crecientes precios de los energéticos.

  Según el Indice de Precios al Consumidor, la inflación "central" subió a una tasa anualizada de 3,2% durante los últimos tres meses y de 2,8% en los últimos seis. "Estos son hechos indeseables", señaló Bernanke.