| 2/10/2010 2:00:00 PM

Presidente Evo Morales crea Agencia Espacial para Bolivia

El presidente Morales tiene previsto viajar la primera quincena de marzo próximo a Pekín para firmar el acuerdo binacional para la construcción y el lanzamiento del satélite boliviano, bautizado como Tupac Katari, un líder aymara que comandó una revolución indígena en el Siglo XVIII.

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales aprobó este miércoles por decreto la creación de la "Agencia Boliviana Espacial" (ABE) para mejorar sus sistemas de comunicación, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Wálter Delgadillo.

La ABE "es muy importante para Bolivia, porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros", afirmó Delgadillo en conferencia de prensa.

Para que el inédito programa comience a operar, el Tesoro General de la Nación asignó un presupuesto de 1 millón de dólares, lo que permitirá, además, ordenar los planes bolivianos para la adquisición de un satélite, cuya construcción ya fue encomendada a China.

La Agencia Boliviana Espacial, que funcionará como oficina descentralizada, se encargará de "ejecutar el proyecto" de puesta en órbita del artefacto de comunicación, según acotó el ministro Delgadillo.

"La ABE será la contraparte nacional para concretar la construcción y financiamiento del satélite boliviano con China, para concretar su lanzamiento al espacio y puesta en órbita" en un plazo de 36 meses, explicó la autoridad.



 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?