Home

Noticias

Artículo

Presidente electo Chile rematará 6,4% LAN en bolsa

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, subastará el jueves en bolsa un 6,4% de la aerolínea LAN, lo que se suma a un paquete de 8,56% que acordó vender a sus socios en la compañía, la familia local Cueto.

24 de febrero de 2010

Santiago.- Piñera avanza así en el plan para cumplir con su promesa de campaña de vender la totalidad del 26,3% que tiene en LAN y que según medios locales incluye también a otros inversionistas locales y extranjeros.

La correduría Celfin Capital, a cargo de la venta de las acciones de Piñera, inscribió el miércoles el remate de un 6,4 por ciento de LAN a un precio mínimo de 9.099,58 pesos por acción, equivalente a unos US$375 millones.

El valor mínimo de las acciones es el mismo al que Piñera ofreció sus papeles a la familia Cueto. Los Cueto acordaron desembolsar US$500 millones por un 8,5% de los títulos en manos de Piñera, con lo que elevarán su participación en LAN a un 34%.

Un directivo de Celfin dijo a un diario local que no más de cinco inversionistas locales y extranjeros afinan la adquisición de cerca de un 10% de LAN que Piñera puso en venta.

Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin, dijo a El Mercurio que entre los compradores hay algunos con participación en la industria aeronáutica.

Las sociedades de inversión Axxion y Santa Cecilia -a través de las cuales Piñera participa en LAN- acordaron el lunes vender a los Cueto un tercio de sus títulos, con lo que esta última pasó a tener el control de una de las principales aerolíneas de América Latina.

"Estamos viendo dos procesos que están corriendo en paralelo. Se está en conversaciones con un grupo reducido de inversionistas que estaría interesado en tomar una participación estratégica en la compañía, del orden del 10%", dijo el director ejecutivo de Celfin.

"Este grupo reducido -de más de uno y menos de cinco- ha expresado interés en tomar una participación, que la convertiría en el segundo accionista de LAN después de los Cueto", agregó.

Las negociaciones con estos inversionistas se encuentran en la etapa de definición de la compra, ya que se baraja realizar a través de acciones de LAN o de Axxion.

 

Reuters