Home

Noticias

Artículo

Presidente electo aguarda voto en el Senado sobre rescate

15 de enero de 2009

WASHINGTON_ Barack Obama, sin ser aún presidente, aguardaba su primera victoria legislativa el jueves.

Un Senado receloso votaba en las próximas horas sobre su pedido de 350.000 millones de dólares, la primera cuota de su plan de rescate financiero.

Cuando el presidente George W. Bush pidió 700.000 millones de dólares en fondos de rescate meses atrás, lo obtuvo en parte porque sus asesores económicos trazaron un panorama económico digno del Día del Juicio.

Si Obama obtiene la autorización de la segunda mitad de esos fondos, será en parte porque no son los asesores de Bush los que promueven el pedido.

Esta vez, el equipo económico de Obama se desplegó por todas las oficinas del Capitolio. Su intenso cabildeo culminó en una reunión a puertas cerradas el miércoles entre senadores republicanos, el principal asesor económico de Obama Larry Summers y el jefe de la presidencia entrante Rahm Emanuel.

"Esta gente ya tiene mucha más credibilidad que el secretario (del Tesoro, Henry) Paulson", dijo el senador republicano Jim DeMint.

En efecto, aunque la mayoría de los republicanos probablemente votará contra el rescate, los oídos de los lesgisladores están abiertos para Obama, como no lo están para Bush.

Republicanos y demócratas no han ocultado sus críticas al uso que hizo Bush de la primera mitad del rescate, al dar liquidez a los bancos casi sin imponer condiciones.

El rescate "se descarriló, no por culpa del gobierno entrante sino por culpa del gobierno saliente", dijo el presidente del bloque de senadores republicanos Mitch McConnell el miércoles. 


 (AP)