Home

Noticias

Artículo

Presidente de EE.UU. recibe el jueves el Premio Nobel de la Paz

Barack Obama, un presidente en guerra que recibe hoy jueves un galardón por sus trabajos en favor de la paz, en la ceremonia alabó a los ganadores previos de Premio Nobel de la Paz por darle "voz a los que no tienen voz".

10 de diciembre de 2009

Oslo  — La primera escala de Obama en esta capital fría y húmeda donde se convertirá formalmente en un galardonado del Premio Nobel fue precisamente al Instituto Noruego del Nobel, donde el comité que otorga el galardón se reúne para decidir quien será el premiado.

El presidente recibirá su medalla del Premio Nobel de la Paz y un diploma en una ceremonia que se celebrará más tarde.

Después de firmar el libro de invitados en el Instituto con un mensaje largo, Obama dijo a los periodistas que había escrito un agradecimiento a los miembros del Comité y destacó de entre las fotografías de anteriores ganadores del premio la del reverendo Martin Luther King hijo.

La primera dama Michelle Obama se burló de su esposo, al decirle "'estás escribiendo un libro allí?" mientras el presidente escribía. Al preguntarle el secretario permanente del Nobel Geir Lundestad, que agregara su propio nombre, la señora Obama respondió "mi mensaje no será así de largo" y su esposo replicó: "Ella se resistirá a escribir algún comentario sarcástico".

El presidente se una a larga lista de ganadores que fueron premiados bajo circunstancias contradictorias, como ser galardonado por trabajar en la reestructuración en la manera como afronta Estados Unidos al mundo apenas unos días de haber ordenado el despliegue de 30.000 soldados estadounidenses adicionales en Afganistán, que decidió aclarar el tema.

En el mensaje del presidente Obama al aceptar el premio Nobel, una tradición que se permite al ganador y que es considerada como una lección para el mundo— explorará su idea sobre la guerra, sobre la seguridad y la búsqueda de la paz. Asimismo, es posible que hable sobre el papel del liderazgo de Estados Unidos y las responsabilidades de todos los países.



(AP)