Home

Noticias

Artículo

Presidente ecuatoriano, un médico, encuentra a Castro "muy bien"

17 de septiembre de 2006

La Habana
 
El presidente cubano Fidel Castro perdió la posibilidad de participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) pero no la oportunidad de recibir en privado a mandatarios como su colega ecuatoriano Alfredo Palacio, un médico de profesión que lo encontró "muy bien".

"He tenido el alto honor de reunirme con el presidente Fidel Castro", dijo Palacio el domingo con una sonrisa en los labios, tras el encuentro de una hora.

"Lo he visto muy bien, con una gran capacidad respiratoria, habla como siempre, pero ha perdido peso. Una de las cosas que nos tiene contentos a sus contemporáneos es que lo vemos asentando su salud", agregó el mandatario, un cardiólogo prestado a la política.

El histórico dirigente cubano, de 80 años de edad, dejó el poder de manera temporal en manos de su hermano Raúl Castro el 31 de julio por primera vez en 47 años, generando toda suerte de conjeturas sobre su estado físico, su capacidad de gobernar y el futuro de la isla, el único Estado comunista del continente a pocos kilómetros de Estados Unidos.

La salud de Castro es considerada secreto de Estado y el gobierno cubano no ha difundido informe médico oficial alguno desde la cirugía, anunciada en julio.

Raúl Castro ofició en esta semana de anfitrión a los representantes de 118 países asistentes a la Cumbre de Países No Alineados, un foro históricamente animado por su hermano convaleciente.

Creado en 1961 cuando la Guerra Fría definía la escena mundial, los NOAL agrupan a 118 países del tercer mundo e intentan ser un foro de concertación entre las naciones pobres.

Pero pese a su enfermedad, Fidel Castro no dejó de recibir en bata de seda a varios de los dignatarios visitantes más importantes o a aquellos con los cuales tiene más afinidad.

El sábado a la noche se entrevistó con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad con quien abordó el derecho de la nación islámica al uso pacífico de la energía nuclear, según informó el diario oficial Granma.

Castro también recibió en la habitación donde convalece a su homólogo boliviano Evo Morales por segunda vez en los últimos días, y le "reiteró su alto aprecio y su profunda valoración".

En la reunión con Morales también participó el líder venezolano Hugo Chávez, un asiduo visitante de Castro, según la prensa local.

Otros visitantes fueron el primer ministro de la India, Manmohan Singh y el de Malasia, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, cuyo país le entregó la presidencia del NOAL para los siguientes tres años a Cuba.

Ninguna fotografía o video fueron divulgados en esta ocasión, a diferencia de las anteriores. En todas las imágenes que se difundieron durante la semana se veía a un Castro en bata de dormir y en un austero cuarto pintado de blanco, con una mesa portátil y desde la ventana una arboleda.

FUENTE: AP