| 6/29/2007 12:00:00 AM

Presidente ecuatoriano firma compromiso democrático

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa plasmó por escrito su compromiso de respetar el sistema democrático, condición esencial para iniciar el proceso de incorporación al Mercosur como miembro pleno.

Asunción.- "La República del Ecuador expresa su plena y formal adhesión a los principios y disposiciones contenidos en la declaración presidencial de compromiso democrático en el Mercosur, suscripta en la ciudad de San Luis, Argentina, el 25 de junio de 1996", señaló el viernes la nota cuya copia fue entregada a los periodistas.

El escrito especificó que Paraguay será depositario del acta de adhesión.

Durante su participación en la cumbre de mandatarios del bloque regional, Correa afirmó: "somos un gobierno y pueblo profundamente democráticos".

Recordó que como producto de la pluralidad "el 15 de abril pasado preguntamos al pueblo si quería tener una nueva constitución y hubo una respuesta positiva. El 30 de septiembre próximo habrá una reunión para los asambleístas y el 30 de octubre comenzará la redacción de una nueva Constitución ecuatoriana para superar esa larga noche neoliberal".

"Vamos a defender los recursos nacionales de los intereses neoliberales", dijo en otro momento, citando a la empresa petrolera estadounidense Occidental como responsable de una presunta violación de las leyes ecuatorianas de concesión. "Con la nueva constitución, habrá más equidad en la utilización de las riquezas naturales".

Atacó, finalmente, al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "nos obliga a arrodillarnos frente a él para que nos de dinero. Es un absurdo" e inmediatamente elogió la próxima creación del Banco del Sur, una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?