| 12/16/2005 12:00:00 AM

Presidente de Ecuador quiere ir a negociación final del TLC

Uribe también considera viajar a Estados Unidos.

El presidente Alfredo Palacio está dispuesto a viajar a Estados Unidos para estar presente en la negociación final de un tratado de libre comercio (TLC) que Ecuador y Colombia negocian con ese país , se informó el lunes.

Incluso se analiza la posbilidad de que Palacio viaje con su colega colombiano Alvaro Uribe.

El ministro de comercio exterior, Jorge Illingworth, afirmó que "hay posibilidades de un viaje del presidente de Ecuador a Estados Unidos, estamos buscando fecha".

"El presidente Palacio está dispuesto a ir a Washington al final de la negociación", aseveró en declaraciones publicadas el lunes por el diario Expreso.

Señaló que la intención de Palacio no sólo es estar en la negociación, sino entrevistarse con el presidente George W. Bush.

"Esa es la parte difícil, conseguir agenda con él (Bush); se ha barajado de que sea solo una visita del presidente Palacio, otra de que sea Palacio con Uribe, juntos; pero estamos intentando conciliar agendas. Realizamos las gestiones para que eso se dé", afirmó Illingworth.

Palacio visitaba el lunes a Uribe en Bogotá, a donde viajó con el fin de acordar posiciones conjuntas para la última ronda del acuerdo de libre comercio prevista para la primera semana de febrero en Washington. Todavía están pendientes temas como propiedad intelectual y agrícolas.

Consultado si la corriente de izquierda que toma fuerza entre los mandatarios de la región podría derivar en que Estados Unidos conceda mayores ventajas a Ecuador, Illingworth destacó que "creo que sí les puede causar una preocupación y en unos capítulos del tratado creo que vamos a lograr acuerdos mejores a los previamente suscritos por Estados Unidos".

Aseveró que el tema ha sido comentado con "funcionarios del Departamento de Estado, es decir, con la parte política y no con la comercial ... y también en los diálogos con la embajadora".

Añadió que los resultados de encuestas trimestrales que realiza el ministerio de comercio acerca del TLC con Estados Unidos muestran que "un número apreciable de gente dice: no conozco".

Ecuador y Colombia negocian desde mayo del 2004 con Estados Unidos un TLC. Inicialmente, Perú también estaba en el grupo, pero en diciembre logró cerrar las negociaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?