Home

Noticias

Artículo

Presidente Ecuador inicia en Perú gira regional por conflicto

4 de marzo de 2008

Lima.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará el martes en Perú una gira por cinco países de Latinoamérica para explicar su posición frente al conflicto con Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas por un ataque a las guerrillas de las FARC en territorio ecuatoriano.

 

Correa llegará a Lima en torno a las 10.00 hora local (1500 GMT) y una hora después se reunirá con el presidente peruano, Alan García, en una gira que incluirá Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana, confirmó un portavoz del Palacio de Gobierno de Lima.

La intención de Correa es informar sobre la incursión de militares colombianos a su territorio en un operativo en el que murió Raúl Reyes, considerado como el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador consideró el ataque como una agresión y la crisis se agravó con la postura de Venezuela, que rompió también relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Bogotá acusara a Caracas de realizar un pago de 300 millones de dólares para apoyar la causa del grupo guerrillero.

El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, dijo que el Gobierno de Quito espera que el mandatario García contribuya a solucionar la crisis diplomática con Colombia.

"Lo importante es que el presidente García es un buen amigo de Ecuador y de Colombia y entonces él podrá ayudar a solucionar el problema y a buscar caminos en ese objetivo y escuchar la posición del Ecuador," dijo Ribadeneira a la agencia estatal de noticias peruana Andina.

García dijo el lunes que la incursión de Colombia a territorio ecuatoriano violó las normas internacionales y pidió una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para definir una acción colectiva contra el "terrorismo."

El Consejo Permanente de la OEA tiene previsto para el martes una reunión extraordinaria, a pedido de Ecuador. La secretaria de prensa del Palacio de Gobierno de Lima dijo que García se comunicó el lunes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, en busca de ayuda para superar la crisis.

Ecuador y Venezuela, que tiene en su presidente Hugo Chávez un cercano aliado de Quito, han ordenado reforzar los efectivos militares en sus fronteras con Colombia luego de la muerte del líder guerrillero de las FARC. Caracas dijo que el ataque en territorio ecuatoriano podría provocar una guerra.

El último conflicto bélico de América del Sur ocurrió en 1995, cuando Ecuador y Perú protagonizaron choques fronterizos por un viejo diferendo limítrofe, solucionado por gestiones de un grupo de "países amigos," integrado por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, con un acuerdo de paz.

Actualmente Perú mantiene un diferendo de límites marítimos con Chile, caso que Lima ha demandado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para encontrar una solución al tema.

 

Reuters