Home

Noticias

Artículo

Presidente Duarte anuncia participación en Banco del Sur

El capital operativo inicial será de 7.000 millones de dólares aportados por los países sudamericanos asociados.

25 de octubre de 2007

Asunción.- El presidente paraguayo Nicanor Duarte participará en la fundación del Banco del Sur, en Caracas el 3 de noviembre, esperando que "cumpla un papel importante para el desarrollo de la región".

Las declaraciones del mandatario aparecen el jueves en el portal del Palacio de Gobierno en la internet.

El organismo financiero es impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez con el propósito de constituirse en una alternativa al Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los organismos regionales Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fondo para la Cuenca del Plata (Conplata).

Sobre el punto, Duarte recordó que "Paraguay tiene una posición" diferente, consistente en esperar un tiempo prudencial antes de incorporarse al directorio como asociado debido a los créditos abiertos que posee en el BID y al respaldo actual del BM y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, un estudio difundido por el ministerio de Economía recomendó a Duarte no realizar ningún aporte al capital operativo echando mano a las reservas monetarias internacionales que hasta agosto último eran de 2.100 millones de dólares.

"De todos modos, vamos a acompañar el proceso de integración regional", afirmó el jefe de Estado.

Duarte viajará el viernes a Roma para entrevistarse con el papa Benedicto XVI el 29 próximo. Al día siguiente pronunciará un discurso en la 34ª conferencia general del Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) a realizarse en País.

 

 

AP