| 9/15/2009 12:00:00 AM

Presidente destaca Ley que aprobó beneficio de retiro para trabajadores ancianos

El Jefe de Estado reiteró el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con los pensionados del país. Anunció que este año, del presupuesto nacional, se gastarán $22 billones para garantizar el pago de las pensiones.

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la aprobación de la Ley de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que permite realizar aportes a las personas que no han cotizado pensiones durante su vida laboral, con miras a garantizarles un beneficio de retiro.

El Mandatario se refirió al tema este martes durante la celebración del Día del Pensionado, evento organizado por la Asociación Nacional de Pensionados del Instituto de los Seguros Sociales (Anpiss).

“Nosotros aprobamos una reforma constitucional en el 2005. Y este año una Ley que autoriza al Gobierno, en beneficio de los trabajadores, a hacerles un aporte en las cuentas que ellos abran para su retiro, a fin de que en el momento en que tengan la edad de retiro y si no construyeron la pensión, por los menos tengan un beneficio de retiro”, explicó el Mandatario.

Durante el evento, el Jefe de Estado reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con el pago a los pensionados del país.

“Los temas de ustedes son bien importantes, de primera prelación para un Gobierno que les ha cumplido haciendo grandes transferencias del presupuesto nacional, por ejemplo, al Instituto de los Seguros Sociales, porque el Instituto con sus recursos solamente es capaz de pagar menos de una tercera parte del costo de sus pensiones, y lo otro lo tiene que pagar con transferencias que recibe del presupuesto nacional”, dijo.

El Mandatario precisó que este año, del presupuesto nacional, se gastarán $22 billones para pagar pensiones.

El Presidente Uribe destacó la importancia de que “en medio del endeudamiento, de la crisis económica, de los faltantes fiscales, podamos honrar la obligación de pagarles a ustedes las pensiones. Pueden contar, tener la seguridad que continuaremos en ese empeño”.

Indicó que para cumplir con dichas obligaciones es necesario que el país prospere, y para ello debe estar en capacidad de sacar adelante la seguridad social de los colombianos, además de tener un buen desempeño económico que se deriva de la inversión en Colombia.

Retos

El Jefe de Estado aseguró que pese al crecimiento en cobertura pensional que ha tenido el país, el Gobierno tiene dos grandes retos: primero, que los trabajadores sin expectativa de pensión tengan un ahorro para la vejez, y segundo, garantizar el pago de las pensiones.

Concluyó que “lo único que hace posible pagar todas estas obligaciones, quedarles bien a los pensionados de Colombia, poder construir un beneficio de retiro para los trabajadores que no han estado afiliados al sistema de pensiones, atender a los ancianos pobres que no tiene pensión, lo único que hace posible todo esto es un país que prospere, un Estado que tenga de dónde cobrar los impuestos para cumplir con estas obligaciones sociales”.

 


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?