Home

Noticias

Artículo

Presidente del Foro Económico Mundial descarta doble recesión global

El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab, descartó hoy que la economía mundial encadene una segunda recesión consecutiva y aseguró que la recuperación de los últimos meses proseguirá.

13 de septiembre de 2010

China.- "No soy uno de esos que cree que el mundo tendrá una segunda caída. Soy netamente optimista, creo que hemos aprendido de la crisis", aseguró Schwab al periódico oficial "China Daily" antes de la inauguración hoy de la reunión del Foro en la ciudad nororiental china de Tianjin, conocida como el "Davos de Asia".

El dirigente puso énfasis en el papel motriz de las economías emergentes, especialmente China e India, que, bajo su punto de vista, avanzarán a niveles cercanos al 10% en este año.

"El crecimiento de China se puede desacelerar un mínimo, quizás por debajo del 10%, alrededor del 9,8% y hasta el 9,7%", vaticinó.

Schwab también señaló a Estados Unidos, cuyo papel en el actual contexto mundial de incertidumbre, dijo, podría ser "perjudicial", después de los últimos informes negativos publicados por la Reserva Federal estadounidense, que a finales de agosto veía señales "generales" de parón económico.

"Europa y Japón, con grandes niveles de deuda, ciertamente tendrán unos cuantos años de crecimiento lento", reconoció también el presidente ejecutivo del Foro en Tianjin.

La cita china se abrió hoy, lunes, con la participación de más de 1.400 representantes de 85 países, que durante tres días debatirán el crecimiento sostenible y el papel de las economías emergentes en la salida de la crisis global.

Se trata de la cuarta edición de la "Reunión de los Nuevos Campeones", la denominación oficial que recibe el evento asiático del Foro Económico Mundial, que hoy contará con la participación del primer ministro chino, Wen Jiabao.

El FEM, con sede en Ginebra, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 1971 con la idea de reunir a los líderes internacionales en economía, política, comunicación y otros ámbitos para discutir asuntos de importancia mundial.

 

EFE