Home

Noticias

Artículo

Presidente del BID en desacuerdo de rebajar IVA en México

El responsable del Banco Interamericano de Desarrollo apuntó que un incremento en la recaudación fiscal ayudaría en última instancia a mejorar la competitividad de México y a cerrar las brechas sociales en un tiempo menor.

21 de septiembre de 2010

Washington.- La propuesta del principal partido de oposición mexicano de rebajar el IVA no es una buena opción en estos momentos, según informó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó este mes en una carta abierta al presidente Felipe Calderón una reducción del 1% en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 16 al 15%, en la propuesta presupuestaria de 2011, solicitud que el ministerio de Hacienda rechazó y consideró "irresponsable".

El presidente del BID calificó también de inoportuna la petición y destacó que hay enormes presiones sobre el gasto público en México y resaltó el hecho de que la economía mundial todavía no se haya asentado tras la fuerte crisis de los últimos años,

"Yo no veo que sea una buena decisión con todo el respeto una reducción del IVA en este momento", afirmó Moreno en una reunión con un grupo de periodistas.

Recordó, en ese sentido, que México "es de los países con más baja recaudación (fiscal) en todo el hemisferio", que representa en torno al 10% del producto interior bruto (PIB), frente a entre el 15 y el 25% de países como Chile, Brasil o Perú.

El BID aprobó la semana pasada un préstamo por valor de 1.000 millones de dólares para México que busca apoyar la política fiscal y la reactivación de la economía.

México fue el principal receptor de fondos del BID en el 2009 y Moreno dijo que el organismo sigue con un programa "muy ambicioso" para el país este año, que se espera se concrete en la concesión de préstamos por alrededor de 2.500 millones de dólares al país, frente a los algo más de 3.000 millones del año pasado.

"Nosotros vemos que hay una solidez en la economía mexicana que nos permite seguir teniendo a México quizás como uno de los mayores prestatarios del banco", subrayó Moreno.

 

 

EFE