Home

Noticias

Artículo

Presidente del BID califica de "milagro" economía dominicana

En el primer semestre del 2007, la economía logró un crecimiento de un 7,9 por ciento en términos reales y la tasa de desempleo disminuyó en 4,1 puntos porcentuales desde octubre 2004 al mes de abril del 2007, según el Gobierno.

7 de octubre de 2007

Santo Domingo_ El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, calificó como "un milagro" el desempeño económico dominicano de los últimos tres años.

Moreno se encuentra participando en el país de la reunión "Diálogo sobre políticas económicas", encabezada por el presidente dominicano Leonel Fernández.

En declaraciones a la prensa, el funcionario declaró que desde el 2004 "el progreso de la economía de República Dominicana ha sido un milagro".

Manifestó que la nación caribeña "dispone de divisas suficientes, de reservas internacionales, para garantizar la estabilidad cambiaria", en referencia a los altos precios del petróleo a nivel mundial.

"Cuando se da una mirada a la economía de República Dominicana, y en especial a donde estaba ésta en el 2004, no puede decirse menos que realmente ha sido un milagro", reiteró.

A la quiebra de tres bancos se le atribuye el colapso económico del período 2003-2005, generándose en el país pérdidas superior a los 3.000 millones de dólares y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después del triple desplome bancario, la inflación alcanzó el 43%, el peso perdió más de la mitad de su valor frente al dólar (de 18 por uno pasó a 55 por un dólar) y millares de dominicanos quedaron desempleados.

En el primer semestre del 2007, la economía logró un crecimiento de un 7,9 por ciento en términos reales y la tasa de desempleo disminuyó en 4,1 puntos porcentuales desde octubre 2004 al mes de abril del 2007, según el Gobierno.

Durante el foro, el presidente Fernández consideró viable la sostenibilidad de la economía dominicana al resaltar que los retos se encaminan a mantener la estabilidad económica, diversificar la producción y las exportaciones y buscar nuevas alternativas para la producción de energía a través de la caña de azúcar y otros biocombustibles.

En el encuentro participaron altos funcionarios del gobierno para buscar establecer líneas claras sobre políticas sociales y económicas prioritarias para el país.

A pesar del desarrollo económico proclamado por el FMI, el BID y el gobierno, organizaciones comunitarias suelen denunciar que la mayoría de la población de unos 9 millones de personas se encuentra sumida en la pobreza.

 

 

 

AP