Home

Noticias

Artículo

Presidente de Chlie baja 12 puntos, según encuesta

El presidente Sebastián Piñera registró en seis meses una disminución de 12 puntos en su aprobación que llegó al 35%, el índice más bajo de un mandatario desde la restauración de la democracia en 1990, según una encuesta divulgada el martes.

5 de julio de 2011

Santiago de Chile - El sondeo, dado a conocer en una rueda de prensa por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Cerc, reveló que la aprobación a Piñera descendió del 47% en diciembre de 2010 a 35% en mayo, mientras que la desaprobación llega al 53%.

El director del Cerc, Carlos Huneeus, informó que la encuesta fue realizada a 1.200 personas de todo el país entre el 7 y 24 de mayo y con un margen de error del 3%. No incluyó junio cuando el gobierno enfrentó multitudinarias protestas callejeras contra su política educacional y se iniciaran paros de estudiantes universitarios y secundarios con ocupación de locales educacionales.

"Hay una explosión de demandas por un lado por la conciencia de la debilidad del sistema educacional y por la expectativas creadas por el gobierno. En segundo lugar por la percepción de las desigualdades más visibles. Tercero, por una situación económica complicada para los más pobres y porque el gobierno tiene un problema de identidad pues planteó un cambio y tiene que mostrarlo en relación al gobierno anterior", dijo Huneeus.

Una encuesta del Cerc en mayo del año pasado, cuando Piñera comenzaba su gestión de cuatro años, le dio una aprobación del 56%. Pero ya en diciembre había descendido al 41%.

Huneeus explicó que el 65% de la población "cree que el crecimiento no lo ha favorecido en nada", aunque el país muestra índices de crecimiento por sobre el 7% este año, y el gobiernos sostiene que ha aumentado fuertemente el empleo y caído el desempleo y que la inflación se mantiene controlada.

El encuestador sostuvo que de acuerdo a la encuesta "hay un problema de expectativas" y que el gobierno de Piñera "no es lo que la gente esperaba".

Aunque la oposición centroizquierdista, desplazada del poder por Piñera tras 20 años, no logra la aprobación de los encuestados, la ex presidenta socialista Michelle Bachelet es considerada la figura política de mayor proyección y el 35% considera que va a ser elegida nuevamente en 2013.

La coalición opositora suscita críticas de sus propios partidarios y sólo el 24% está satisfecho de su tarea desde que dejó el poder en marzo del 2010.

Bachelet, actual secretaria general de la ONU-Mujer, supera al ministro de Minería, Laurence Golborne, muy popular el año pasado por el rescate exitoso de 33 mineros que permanecieron sepultados a 700 metros de profundidad durante 69 días. Sólo el 8% de los encuestados consideró que Golborne podría ser elegido como sucesor de Piñera.

En el oficialismo los resultados de la encuesta fueron desvirtuados. El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, uno de los dos partidos de la alianza derechista en el gobierno, señaló que hay proyectos del gobierno que le harán recuperar la popularidad.

"Tenemos confianza en que vamos a salir adelante", dijo Coloma.

El senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, el otro partido gobiernista, apuntó que hay que seguir trabajando pese a las cifras de las encuestas.

 

 

 

Ap