Home

Noticias

Artículo

Presidente de Chile visita la Sierra Nevada antes de la Cumbre

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, recorrieron hoy una comunidad indígena y un yacimiento arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte de sus mini-vacaciones por el Caribe colombiano antes de la VI Cumbre de las Américas.

12 de abril de 2012

Cartagena - A su regreso del paseo, durante el cual estuvieron acompañados de sus anfitriones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la primera dama, María Clemencia Rodríguez, ambos matrimonios almorzaron juntos en la residencia oficial Casa de Huéspedes, en Cartagena, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia colombiana.

Las mismas fuentes indicaron que Piñera no buceará hoy en las aguas cristalinas de las islas del Rosario, cercanas a Cartagena, como habían señalado algunas versiones.

"Si acaso mañana por la mañana, por la tarde descansarán", dijeron.

Por la noche cenarán juntos los dos matrimonios y a ellos se sumará el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, que llegarán esta tarde a Cartagena procedentes de Haití, confirmaron fuentes de la Presidencia.

Los Piñera madrugaron hoy para tomar un avión que les llevó en primer lugar a la histórica Santa Marta, a unos 200 kilómetros de Cartagena, desde donde volaron en helicóptero a la Sierra Nevada.

Su primer destino fue la comunidad de San Miguel, habitada por indios koguis, el mismo lugar donde Santos estuvo el día de su toma de posesión, en agosto de 2010.

Antes de recorrer el caserío, situado en las alturas de la Sierra Nevada sobre el mar Caribe, y de saludar a sus habitantes, los cuatro forasteros debieron hacer un ritual de purificación ayudados por los "mamos", los dirigentes de la comunidad, para liberarse de las malas ondas.

Después se reunieron los "mamos" y los presidentes en una choza a la que las mujeres tienen prohibido el acceso.

Las primeras damas recorrieron la aldea y entregaron a las mujeres semillas que se utilizan para hacer collares.

Piñera se mostró muy interesado por todo y sorprendido por la magia del lugar, señaló la fuente consultada por Efe.

Desde San Miguel los dos presidentes y sus esposas se trasladaron en helicóptero a Ciudad Perdida, un yacimiento arqueológico enclavado en el Parque Tayrona, situado en la misma zona y famoso también por sus playas.

La ciudad, también llamada Buritaca, fue fundada en el siglo séptimo de nuestra era y fue abandonada por razones desconocidas a fines del siglo XVI o comienzos del XVII.

Fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología y fue restaurada casi en su totalidad, como les explicaron los arqueólogos a los cuatro visitantes, los cuales regresaron después de la visita a Santa Marta, donde tomaron el avión presidencial que les llevó de nuevo a Cartagena.

Mañana ya empezarán las actividades de Piñera como participante en esta cumbre, que culminará el sábado y domingo con una reunión de presidentes. 

EFE