| 9/10/2007 12:00:00 AM

Presidente brasileño inicia en Finlandia gira europea

Se espera que Brasil firme acuerdos de biocombustible con Suecia y Dinamarca. Finlandia y Noruega ya compran etanol a los brasileños.

Helsinki_  El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inició el lunes en Finlandia una gira por Europa con conversaciones sobre cooperación energética y cambios climáticos.

Silva se reunió con la presidenta finlandesa Tarja Halonen y el primer ministro Matti Vanhanen, en la primera escala de un periplo nórdico para estimular el comercio y promover el programa de biocombustibles de Brasil. Lula además se iba a reunir con legisladores finlandeses y asistir a un seminario de negocios para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Más adelante en la semana, el presidente brasileño visitará Suecia, Dinamarca y Noruega.

Halonen y Silva dijeron a reporteros que hablaron de cooperación en diversas áreas, desde la producción de etanol hasta los esfuerzos por combatir el calentamiento global.

Brasil es el principal exportador mundial de etanol, y ha estado promoviendo su combustible derivado de la caña de azúcar como una alternativa barata y ecológica en medio de los altos precios de los combustibles fósiles y los temores a los cambios climáticos.

Se espera que Brasil firme acuerdos de biocombustible con Suecia y Dinamarca. Finlandia y Noruega ya compran etanol a los brasileños.

Brasil y Finland firmaron un memorándum de entendimiento de una iniciativa bajo el Protocolo de Kyoto, dirigida a reducir las emisiones de gases de invernadero en países en desarrollo.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Comercio finlandés Paavo Vayrynen y el canciller brasileño Celso Amorim. Busca "incrementar la cooperación en el campo de las políticas ambientales ... y estimular los lazos entre las autoridades", dijo la cancillería finlandesa en una declaración.

El comercio entre Brasil y los países nórdicos alcanzó 3.800 millones de dólares (2.800 millones de euros) en el 2006, un incremento de 80% desde el 2003.

Lula visitará además España, donde se reunirá con el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y líderes empresariales.

 

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?