Home

Noticias

Artículo

Presidente boliviano dona sueldo a damnificados terremotos

El mandatario inauguró el martes a la campaña "Chile y Haití necesitan de ti", que busca recaudar fondos y ayuda para los damnificados en esos países hasta el sábado.

2 de marzo de 2010

La Paz.- El presidente Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García donaron la mitad de su sueldo de un mes a los damnificados de los terremotos que castigaron Chile y Haití e iniciaron una campaña por apoyar a esos países. Morales y García darán 50% de sus sueldos de febrero, poco más de 1.000 dólares cada uno, mientras que los 20 ministros del gabinete donarán el 30% de sus salarios cada uno, unos 500 dólares. El mandatario también confirmó en rueda de prensa el envío de 50 toneladas de agua potable a Chile en una aeronave militar boliviana que partió el martes a ese país.

Dijo que el lunes conversó con algunos de sus colegas que asistieron a la asunción del presidente uruguayo José Mujica a quienes persuadió a que "sean partícipes de una campaña de solidaridad con Chile y Haití". Morales llamó a todos los bolivianos a aportar una moneda de un boliviano (10 centavos de dólar) y encomendó al Ministro de la Presidencia Oscar Coca presidir la campaña.

Coca explicó la apertura de una cuenta solidaria donde se recibirán los aportes. Asimismo, la telefónica estatal Entel habilitó llamadas solidarias cuyas recaudaciones serán destinadas a esos países. En España, el gobierno informó que el miércoles llegará a Chile el avión con un hospital de campaña, 7,5 toneladas de ayuda humanitaria, un equipo de 63 personas _ entre bomberos, equipos de evaluación de estructuras, sanitarios y personal de la Agencia Española de Cooperación _ y 16 perros de la unidad canina especializada en la búsqueda de personas.

En Cuba, las autoridades despidieron con destino a Chile a 27 cooperantes entre médicos y personal de apoyo pertenecientes a la brigada "Henry Reeve", creada por el ex mandatario Fidel Castro para apoyar a países que enfrenten desastres naturales.

La viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, dijo a la Agencia de Información Nacional que la Brigada, en la cual hay galenos y técnicos de nueve provincias, fue constituida en menos de 10 horas. "Un verdadero récord en la organización de este tipo de grupo médico solidario", precisó.

Los expertos desconocen su lugar de destino específico en Chile pues será decidido por las autoridades de ese país una vez arriben al país sudamericano.

En México, la compañía América Móvil anunció el martes que ofrecerá de manera gratuita el servicio de mensajes de texto para los usuarios que vivan en Chile o aquellos de la región latinoamericana que deseen comunicarse por esa vía a la nación sudamericana afectada por el terremoto. La empresa Telmex, de telefonía fija y perteneciente al mismo grupo financiero de América Móvil, también anunció la víspera que sus llamadas de larga distancia a Chile serán gratuitas. Ambas medidas estarán vigentes hasta el domingo 7 de marzo.

 

 

AP