| 10/21/2010 1:50:00 PM

Presidente BID confía en que cumbre G20 lime tensiones monetarias

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó hoy su confianza en que la cumbre del G20 en Seúl ayude a reducir tensiones en el creciente conflicto monetario entre China y otras economías por el valor de su moneda, el yuan.

China.- "Confío en una solución política sobre el yuan en el G20", destacó en una rueda de prensa el economista colombiano, quien recordó que en la reunión participarán tres países latinoamericanos (Brasil, Argentina y México) con "una importante voz en este debate".

Economías desarrolladas, como la UE y E.U, han redoblado sus presiones a China para que ésta revalúe su moneda, que durante mucho tiempo estuvo ligada de forma casi fija al valor del dólar.

Las economías emergentes y en desarrollo no se han posicionado en este debate, en el que tampoco quiso entrar Moreno, quien señaló no obstante que hay que comprender las preocupaciones de China por mantener estables los precios en el mercado interno, ante el temor de burbujas en el sector inmobiliario o en Bolsa.

Economistas de todo el mundo han alertado ante el peligro de una "guerra de divisas" en el contexto del aumento del déficit en economías como E.U unido a la acumulación de reservas de moneda extranjera en rivales comerciales como China.

Por otro lado, Moreno comentó también acerca del último dato económico de China, que según se supo hoy ralentizó en el tercer trimestre de 2010 su crecimiento (su PIB subió en ese periodo un 9,6 por ciento, frente al 10,3 del segundo trimestre).

Según el presidente del BID, el dato no es una sorpresa ya que "muchos analistas ya apuntaban que podía haber una pequeña desaceleración".

"Pero hay que pensar que el crecimiento sigue estando en torno al 9 y medio por ciento, es mucho lo que la economía china aporta a la mundial", señaló en declaraciones a Efe.

Moreno inauguró hoy en la ciudad central china de Chengdu la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana, evento que se celebra alternativamente en el gigante asiático y América Latina para fomentar las relaciones entre ambas economías.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?