Home

Noticias

Artículo

Presidente Álvaro Uribe propone cumplir los objetivos antes del 2015

Colombia da pasos importantes hacia el logro de los Objetivos del Milenio.

25 de abril de 2007

Bogotá.- Durante todo un día, con la presentación de lo que cada Ministerio va a realizar desde su ámbito de acción, el gobierno de Colombia encabezado por el presidente Álvaro Uribe y el Sistema de las Naciones Unidas encabezado por Bruno Moro, su coordinador residente, ratificaron el compromiso nacional hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

 

El encuentro tuvo lugar en el pasado Consejo Comunitario, celebrado en la localidad de Suba, en Bogotá. “Queremos que Colombia se anticipe al cumplimiento de los Objetivos del Milenio” – afirmó el Presidente colombiano- al señalar que este grupo de ocho compromisos mundiales forma parte de las tres metas centrales del actual del gobierno: “¿Cuáles son los tres principales objetivos de Gobierno?: consolidar la Seguridad Democrática –eso si que es importante subrayar, democrática-, consolidar confianza inversionista en Colombia, altas tasas de inversión en Colombia. Y, cumplir nuestra política social, que tiene unos referentes muy importantes: las Metas Sociales del Milenio –que hoy vamos a mirar cómo va Colombia en ello y que queremos que Colombia se anticipe en su cumplimiento-".


Por su parte, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas, Bruno Moro recordó que el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina debe traducirse en una lucha frontal contra los esquemas estructurales de la inequidad. “Los Objetivos del Milenio son ocho, sólo ocho, pero comprometen a todo el mundo. No cumplirlos sería causa de desequilibrios y nuevos conflictos para la humanidad”.

 

Y al resaltar que se trata de un reto que no solo compromete a los gobiernos afirmó: “Los ODM dependen de la acción de toda la sociedad, es una responsabilidad colectiva de esta generación, que exige un compromiso nacional prolongado. En América Latina, el reto la pobreza tiene cara de inequidad”, recalcó Bruno Moro, tras señalar que el 95 por ciento de los pobres en esta región del mundo viven en países con renta media o renta alta. Es decir, el tema de la pobreza en esta parte del mundo no es de carencia de recursos.

El Coordinador de las Naciones Unidas en Colombia advirtió que este esfuerzo está estrechamente ligado a la voluntad política y recordó que un estudio reciente de la CEPAL muestra que de 18 países de la región solo 6 alcanzarían los Objetivos de Desarrollo del Milenio si mantienen sus políticas corrientes. Colombia, de acuerdo con la CEPAL, sí podría cumplir los ODM.