| 8/1/2011 11:00:00 AM

Presidente alemán ratifica el apagón nuclear aprobado por el Parlamento

El jefe del Estado alemán, Christian Wulff, ha ratificado el "apagón" nuclear para 2022 aprobado por el Parlamento (Bundestag) a finales de junio y tras el visto bueno de la cámara alta (Bundesrat) a principios de este mes.

Berlín - Según el comunicado oficial, el presidente refrendó ayer la ley "tras estudiar minuciosamente su constitucionalidad", con lo cual en pocos días puede entrar ya en vigor.

Esta nueva ley implica el cierre "inmediato" de los siete reactores más antiguos del país y el de otro con problemas, además de su desmantelamiento, así como la desconexión "gradual" de los nueve restantes entre 2015 y 2022.

El "apagón" nuclear propuesto por la canciller, Angela Merkel, para 2022, fue aprobado por el Bundestag con el apoyo de la coalición de gobierno (cristianodemócratas, cristiano-sociales bávaros y liberales) y de los dos mayores partidos de la oposición (socialdemócratas y verdes).

La oposición votó a favor de la ley aunque sin dejar de criticar el oportunismo político de la medida, planteada por la canciller con carácter de urgencia tras la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima (Japón).

Además, la propuesta supuso un cambio radical frente a la anterior política energética del Gobierno de Merkel, que menos de un año antes había aprobado un plan que reforzaba la importancia de la energía atómica.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?