Home

Noticias

Artículo

Presidenta de Senado colombiano descarta renuncia

21 de abril de 2008

Bogotá.- La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del Senado colombiano, descartó el lunes renunciar al cargo por una investigación preliminar que le abrió la Corte Suprema por presuntos vínculos con un jefe paramilitar.

"Para mí el hecho que la Corte adelante estas preliminares, por el contrario, es motivo de tranquilidad para saber realmente de qué se trata y renunciar no, porque no habría motivo en realidad para hacerlo", dijo la legisladora en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Como ser humano, agregó, "me siento muy afectada, pero de todos maneras yo no tengo ninguna clase de restricción ni legal, pero tampoco ni moral, ni ética" para ejercer el cargo, para el cual fue elegida por sus colegas en julio del 2007 y por un plazo de un año.

El viernes la sala penal de la Corte Suprema ordenó investigar preliminarmente a la presidenta del Senado por presuntos vínculos con un jefe paramilitar del departamento de Cundinamarca, al centro del país, según confirmó la oficina de prensa del máximo tribunal colombiano.

Y en un nuevo giro sobre denuncias y réplicas que han sacudido al mundo político colombiano en tiempos recientes, la Corte Suprema, integrada por 23 magistrados, dijo en una nota en la jornada que "sus actuaciones están y han estado siempre regidas por la moralidad y la legalidad".

La breve nota del máximo tribunal salió al paso de versiones divulgadas el domingo por la revista Semana, que señaló que paramilitares pagaron en el pasado una cantidad no especificada de dinero a magistrados para garantizar su apoyo a la elección del actual Fiscal General, Mario Iguarán.

Iguarán, por su parte, leyó en su despacho un comunicado calificando las versiones de "vil patraña contra la justicia" y de "delictual campaña que pretende enlodar" tanto a la Fiscalía como al máximo tribunal.

"Estas hostilidades no lograrán distraer nuestras funciones...(y) la Fiscalía investigará (el caso) para acusar ante los jueces a quienes amparados en la sombra y en anonimato intentan desprestigiar a la administración de Justicia", dijo Iguarán al leer la comunicación.

Iguarán, cuyo cargo es elegido por la Corte de una lista de tres nombres que presenta a su consideración el presidente de turno, asumió la Fiscalía General en agosto del 2005 y por un período de cuatro años.

La senadora Gutiérrez, del partido Cambio Radical, aliado al gobierno del presidente Alvaro Uribe, resultó implicada por declaraciones que diera a una revista la semana pasada la ex congresista Rocío Arias, detenida en una cárcel para mujeres en esta capital por nexos con el paramilitarismo.

La ex congresista Arias aseguró, sin dar detalles, a la revista Cambio que Gutiérrez habría recibido apoyo en las elecciones regionales de 2006 de un paramilitar que operaba en Cundinamarca llamado Jhon Fredy Gallo, alias "El Pájaro", quien ya entregó sus armas y está detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Una investigación preliminar significa que la Corte, encargada de los casos de congresistas debido a su investidura que impide ser investigados o juzgados por juzgados ordinarios, hace averiguaciones sobre un caso cualquiera sin que eso represente que abra un juicio penal o formule cargos contra una persona.

Gutiérrez ha negado cualquier vinculación con el paramilitarismo, lazos que han llevado a la cárcel desde el año pasado y hasta ahora a por lo menos 30 parlamentarios --de un congreso de 164 diputados y 102 senadores-- bajo señalamientos que recibieron ayudas de miembros de esas bandas paramilitares.

En la jornada la sala penal de la Corte Suprema emitió una orden de captura para interrogar al senador Ricardo Elcure, del partido Colombia Democrática, de la alianza gubernamental, para responder por presuntos lazos con paramilitares, confirmó la oficina de prensa del tribunal. Elcure se presentó voluntariamente a la Fiscalía, donde quedará detenido, indicó ese despacho.

Elcure había asumido la curul en octubre pasado en sustitución del senador Mario Uribe, primo del mandatario, también investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo, indicó la oficina de prensa del Senado.

De los congresistas detenidos, al menos tres han sido condenados y el resto espera sentencia definitiva.

Desde al menos el 2007, la Fiscalía investiga si comandantes paramilitares, la mayoría ahora en prisión, financiaron y presionaron para que electores votaran en favor de algunos congresistas, de forma de tener influencia en el poder legislativo, pero también en otras instancias de gobierno.

 

 

AP