Home

Noticias

Artículo

Presidenta de Fiducoldex da parte de satistacción en 2006

La Asamblea de accionistas de Fiducoldex contó con la presencia de Bancóldex, las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla y los gremios con vocación exportadora como Asocaña, Acoplásticos, Conalgodón, Acicam y Asconfección.

9 de marzo de 2007

Bogotá.- “Hemos logrado posicionar a la fiduciaria como proveedora de soluciones integrales a la medida de las Pymes y tener ingresos por negocios nuevos por $1.800 millones en 2006. Desarrollamos una oferta conjunta de negocios fiduciarios para pequeña y mediana empresa, vinculados a los productos de crédito de Leasing Bancóldex S.A., y a los servicios financieros de Bancóldex particularmente en operaciones de comercio exterior”, comentó la presidenta de Fiducoldex S.A., Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior .S.A., Sonia Abisambra de Sanín al referirse a la gestión de la entidad durante el año pasado.

La participación en el manejo de recursos públicos fue la estrategia más exitosa del 2006, teniendo en cuenta que la Fiduciaria entró a competir en la adjudicación de negocios en los que no había incursionado, y formó parte de los consorcios que administran el Fondo de Pensiones Territoriales Fonpet y el manejo del portafolio destinado al pago de obligaciones pensionales de Ecopetrol.

Igualmente, Fiducoldex fue adjudicataria única para el manejo del proceso de contratación y de los recursos del Programa de Reincorporados a la Vida Civil del Ministerio del Interior y de Justicia y al finalizar el año obtuvo la adjudicación para el manejo de recursos del Ministerio del Interior y de Justicia - Dirección de Etnias, destinados a la adquisición de tierras para las Comunidades Indígenas.

Además Fiducoldex participó en el Proyecto Apoyo Alianzas Productivas liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cuya ejecución ha celebrado 81 contratos de fiducia mercantil de administración, de los cuales al 31 de Diciembre de 2006 se encontraban vigentes 60. Con este Programa del Ministerio se han beneficiado aproximadamente 8.279 productores campesinos en 150 municipios de la geografía nacional y generado aproximadamente 11.857 empleos.

Como lo anotó Abisambra de Sanín, Fiducoldex continuó con la gestión del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones Proexport, que como se recordará fue el que dio origen legal a la creación de la Fiduciaria en 1992. “Este fideicomiso es de importancia estratégica para el Gobierno Nacional, habida cuenta que administra recursos para ejecutar el plan exportador, las iniciativas de inversión extranjera y las de turismo e igualmente gestiona los centros de convenciones de propiedad de este fideicomiso”.


La presidenta de Fiducoldex reportó un resultado satisfactorio en el crecimiento y recomposición de los ingresos por negocios fiduciarios nuevos con un crecimiento del 267%, a pesar de los factores negativos que afectaron los portafolios de inversión, como la volatilidad del mercado de valores y las regulaciones de ajustes en materia de valoración de inversiones.


Por otra parte, Fiducoldex informó a sus accionistas que la Superintendencia Financiera le autorizó el reglamento del Fondo Común Ordinario, Fiducoldex FCO. Próximamente, la fiduciaria podrá vincular inversionistas para este fondo.