| 12/15/2006 12:00:00 AM

Presidenta Bachelet anuncia reformas al sistema de pensiones

La pensión mínima, que el gobierno espera esté en vigencia en forma progresiva a partir del 2008, se otorgará a todos aquellos chilenos que no tienen actualmente una previsión, "una seguridad de vejez digna", según la presidenta, y tendrá un monto equivalente a unos 141 dólares.

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet anunció el viernes su proyecto estrella de cambios al sistema previsional y la entrega de una pensión mínima a todos los chilenos que no tengan seguridad social.

Ante cerca de un millar de ancianos convocados a un patio de la sede presidencial de La Moneda, la mandataria anunció el envío al Congreso del proyecto que contempla diez aspectos relevantes y que recoge propuestas estudiadas durante tres meses por una amplia comisión integrada por representantes del mundo laboral, empresarial y del gobierno.

"Esta es una gran reforma, que constituye un paso central en la construcción de protección social que queremos apoye a los chilenos desde la cuna hasta la vejez", dijo Bachelet.

El cambio al sistema de previsión actual, que es objeto de muchas críticas, fue uno de los puntos al que otorgó mayor relevancia la presidenta durante su campaña presidencial. Y apenas asumió en marzo anunció el estudio de las reformas.

"Es un proyecto ambicioso, pero realista", dijo la Presidenta.

Expresó que "este es un día feliz para Chile" por cuanto el proyecto de reforma "constituye un paso esencial".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en declaraciones a una radioemisora capitalina destacó que "lo que estamos haciendo es integrar un sistema contributivo privado de ahorro previsional con un sistema público de un pilar solidario que van a garantizarle pensiones a aquellos incluso que no hayan hecho ningún tipo de cotizaciones" o aportes, como las dueñas de casa.

Andrade dijo que esa pensión básica solidaria favorecerá el primer año de aplicación, que estimó será el 2008, a unas 500.000 personas. El costo al comienzo será de unos 80 millones de dólares, financiados sin impuestos y sólo con los recursos del Estado y tendrán acceso a él las mujeres mayores de 60 y los hombres de más de 65.

"Estoy feliz porque podré tener unos recursos extras a la pensión de mi viejo", señaló una anciana invitada al acto en la sede gubernamental, refiriéndose al ingreso que recibe su anciano esposo. La Presidenta señaló que se pretende alcanzar a beneficiar a un millón de personas y que el 60% de los beneficiarios serán mujeres.

Bachelet descartó elevar la edad de 60 años de las mujeres para jubilar. Por el contrario, anunció un subsidio de 12 meses por cada hijo que tengan las mujeres trabajadoras.

La serie de reformas contempla también el término de las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones a los afiliados, un subsidio para los jóvenes hasta de 35 años que se incorporan al sistema previsional, la búsqueda de mayor rentabilidad de los recursos ahorrados y mayor transparencia y control del sistema.

Actualmente, la mayoría de los trabajadores chilenos se encuentra afiliado a alguna de las seis administradoras privadas de pensiones, a las que pertenecen unos seis millones de personas. El sistema de previsión privado fue creado hace 25 años durante la dictadura del general Augusto Pinochet, y actualmente maneja 70.000 millones de dólares.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?