Home

Noticias

Artículo

Presidenta argentina visita Venezuela en plena crisis regional

5 de marzo de 2008

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández, horas antes de partir hacia Venezuela, declaró el miércoles haberle manifestado a su colega colombiano Alvaro Uribe que consideraba "inaceptable" la violación del territorio ecuatoriano.

Afirmó también que uno de sus objetivos, en la reunión del Grupo de Río en la República Dominicana el viernes, "será tratar de bajar la tensión entre Venezuela, Ecuador y Colombia".

En breves declaraciones a Radio Mitre, la mandataria se excusó de revelar cuál fue la respuesta de Uribe, en la comunicación telefónica, por no contar "con su autorización"..

"Le manifesté claramente mi rechazo a la inaceptable violación del territorio de otro país", declaró la Presidenta.

Fernández viaja la noche del miércoles a Caracas para firmar acuerdos comerciales con su colega venezolano Hugo Chávez, en breve visita acordada antes de que surgiera la crisis política regional generada por la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano.

Pero se descuenta que la crisis estará presente en la agenda de ambos mandatarios, que posteriormente, concurrirán por separado a la XX reunión cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

La oficina de prensa de la Presidencia confirmó que Cristina Fernández, al partir de Caracas, hará una breve escala en Haití, para visitar a los efectivos militares argentinos allí estacionados bajo el mando de las Naciones Unidas.

La mandataria argentina, en permanente contacto con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otros mandatarios sudamericanos, declaró en la víspera que "quiero convocar a toda la región latinoamericana al compromiso con la paz y con la liberación también de (la ex candidata presidencial colombiana) Ingrid Betancourt y los rehenes en Colombia".

La presidenta Fernández, quien saldrá de esta capital a las 18:00 horas (20:00 gmt), tiene previsto encontrarse el jueves en Caracas con la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, con quien ya se reunió en Buenos Aires, cuando la invitó a asistir a su asunción presidencial el 10 de diciembre.

En declaraciones del canciller Jorge Taiana y del embajador ante la OEA Rodolfo Gil, la Argentina expresó su repudio a la violación de la soberanía territorial del Ecuador por parte de efectivos militares colombianos, que aniquilaron un campamento de las FARC más allá de las fronteras de su país. Pero puso el principal acento en la necesidad de que el conflicto no escape de control y ponga en peligro la paz de la región.

"Estamos considerando si un Estado puede arrogarse el derecho de ejercer justicia por mano propia. La respuesta, inequívoca y firme de la Nación Argentina es terminantemente que no", sostuvo el embajador Gil, durante el debate del Consejo Permanente de la OEA realizado en la víspera en Washington.

Sectores de la oposición, que siempre criticaron las cordiales relaciones personales y políticas que Cristina Fernández, y su esposo y antecesor Néstor Kirchner, mantienen con Chávez, consideraron inoportuna la visita a Caracas en las actuales circunstancias regionales. Pero la Presidenta resolvió mantenerla según lo previsto.

 

 

AP