Home

Noticias

Artículo

Presidenta argentina promueve inversiones en Cuba

21 de enero de 2009

La Habana.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, alentó el martes a los empresarios de su país a vender e invertir en Cuba, cuya deuda de unos 2.400 millones de dólares ha obstaculizado hasta ahora los negocios.

Fernández decretó un "nuevo inicio" de las relaciones entre ambos países al clausurar un foro de negocios en el segundo día de su visita oficial a Cuba, justo cuando Barack Obama asumía la presidencia de Estados Unidos.

"Somos absolutamente complementarios", dijo.

"El hecho de que me haya acompañado una nutrida delegación de empresarios (...) indica claramente las fuertes posibilidades que tenemos (...) de ser socios en buenos negocios que redunden en mejores beneficios para nuestros pueblos", añadió.

Argentina puede, por ejemplo, comprarle a Cuba servicios de biotecnología y venderle alimentos y maquinaria agrícola, dijo Fernández ante autoridades cubanas y unos 80 empresarios de su país.

La presidenta no lo mencionó, pero una deuda cubana de 2.400 millones de dólares mantiene bloqueadas las líneas de crédito y deprimido el comercio en el entorno de los 100 millones de dólares anuales.

Cuba, azotada por la crisis financiera global y los destrozos provocados el año pasado por varios huracanes, tiene problemas de liquidez y se vio obligada a reprogramar parte de su deuda.

Empresarios argentinos dijeron que Cuba paga sus compras con letras de crédito de hasta un año y aún así hay retrasos.

"Con esta visita no vamos a ver resultados concretos, pero es un comienzo y expresa la voluntad de reactivar el comercio", dijo un empresario argentino que escuchaba a Fernández en el foro de negocios.

Empresarios argentinos ven, por ejemplo, oportunidades en la venta de sistemas de riego, molinos y materiales de construcción a Cuba, cuyo presidente Raúl Castro intenta resucitar la producción agrícola para reducir su dependencia de las importaciones.

ESPERANDO POR OBAMA

Fernández es la primera presidenta argentina que visita Cuba en más de 20 años.

Su viaje se inscribe, según analistas, en una estrategia de varios gobiernos latinoamericanos por sugerir a Obama un cambio en la política estadounidense hacia Cuba y el levantamiento del embargo de casi medio siglo al que Fernández describió el martes como "un cerco comercial del que no se conoce historia".

"El mundo ha cambiado profundamente y va a cambiar aún mucho más de lo que nosotros imaginamos", comentó ante los empresarios reunidos en el Hotel Nacional de La Habana.

Un poco más tarde el martes, Fernández halagó el discurso de Obama durante la asunción.

"Debo decirles que su discurso (el de Barack Obama), el día de la fecha, me parece confirmatorio de las buenas expectativas", aseguró la mandataria argentina durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

Fernández, se reunió el lunes con el mandatario cubano Raúl Castro, cuyos ministros firmaron una decena de acuerdos de cooperación.

El miércoles Fernández seguirá viaje a Venezuela.

 

 

Reuters