Home

Noticias

Artículo

Presidenta argentina llega a Cuba para visita de tres días

19 de enero de 2009

La Habana.- La presidenta argentina Cristina Fernández llegó el domingo a Cuba para una visita oficial de tres días, prevista originalmente para la semana anterior pero que postergó por problemas de salud.

Al filo de las 6.30 horas, Fernández bajó de la escalerilla del avión, vestida con un traje pantalón color carmelita y anteojos de sol. Fue recibida por el canciller cubano Felipe Pérez Roque. La mandataria subió inmediatamente a un carro negro, sin hacer declaraciones a la prensa.

Con su visita, Fernández responde a una invitación del presidente cubano Raúl Castro.

La visita "contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones", dijo el diario local Juventud Rebelde en su edición dominical.

La agenda oficial no menciona ninguna actividad para el domingo. Las jornadas de trabajo iniciarán el lunes por la mañana, con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución.

En la tarde de ese mismo día se hará el recibimiento oficial, seguido por conversaciones entre los presidentes Castro y Fernández.

El martes, Fernández se entrevistará con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y después participará en un seminario con empresarios de ambos países.

Ni la parte argentina ni la cubana mencionaron si Fernández hablará con los responsables de la isla sobre el caso de la médica cubana Hilda Molina, quien desde hace años reclama poder salir de la isla para poder visitar a su hijo radicado en Buenos Aires.

El ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, hizo gestiones a favor de Molina ante el entonces presidente Fidel Castro, pero nunca prosperaron.

Tampoco figura en la agenda oficial un posible encuentro entre Fernández y el ex presidente Fidel Castro, convaleciente de varias operaciones desde julio de 2006.

La visita de Fernández a la isla coincide con un momento de interrogantes sobre la salud de Castro, que no recibió a los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de Ecuador, Rafael Correa, durante sus recientes visitas a Cuba.

Castro, de 82 años, tuvo un encuentro con el presidente de China Hu Jintao en noviembre pasado y un mes después envió un mensaje de una sola línea al pueblo cubano en el quincuagésimo aniversario de la revolución el 1 de enero.

Sin embargo, el sábado el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que "Fidel está vivito". El viernes aseguró que Castro estaba trabajando y escribiendo, al tanto de los asuntos mundiales.

Después de un almuerzo con empresarios de ambas naciones el martes, Fernández viajará a Venezuela. El miércoles regresará a Buenos Aires.

 

 

AP