| 7/9/2011 3:40:00 PM

Presidenta argentina hace un llamado a participar en primarias de agosto

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió a los ciudadanos que participen de las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas para todos los partidos políticos, que por primera vez se celebrarán en el país, el próximo 14 de agosto.

"Este próximo 14 de agosto los argentinos, por primera vez en la historia, van a poder votar a los candidatos de los partidos políticos que más les gusten, en un ejercicio de democracia interna, de participación popular, que debe ser respetado", dijo la mandataria en un acto al celebrarse un nuevo aniversario de la independencia argentina.

En un discurso de fuerte contenido político y transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, desde Tucumán (noroeste), donde se declaró la independencia del país en 1816, Fernández, que buscará la reelección en los comicios de octubre próximo, dijo que "no importa a quiénes elijan" en las primarias.

"Lo importante es que el 14 de agosto vayan a poner su presencia para saber que, de ahora en más, no deciden más las burocracias políticas sino que deciden los argentinos", señaló.

En las primarias de agosto cada partido deberá someter al voto popular una o más listas de candidatos a presidente, senadores y diputados nacionales, además de gobernadores, alcaldes y legisladores en varios distritos.

En el caso de los postulantes a presidente, en estas primarias no habrá más de un candidato por cada partido o alianza electoral, pero la elección servirá para validar su participación en los comicios de octubre pues si un candidato no obtiene en agosto más del 1,5 % de los votos totales no podrá participar de las elecciones presidenciales.

Diez postulantes a la Presidencia se han inscrito ante la Justicia electoral para participar en las primarias.

Para los ciudadanos habilitados para votar -cerca de 28,6 millones-, tanto la concurrencia a las urnas en agosto como en octubre es obligatoria, de acuerdo con las leyes argentinas. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?