| 9/4/2012 9:00:00 AM

Presidenta argentina defiende política cambiaria y comercial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió la política cambiaria y las restricciones a las importaciones impuestas por su Gobierno.

Buenos Aires.  Al hablar ante empresarios en la cena por el Día de la Industria argentina, la mandataria reivindicó el sistema de flotación administrada del tipo de cambio vigente en Argentina y rechazó pedidos de ciertos sectores empresarios de devaluar el peso argentino.

"Un aumento del dólar va en contra de reconvertir la matriz productiva. Cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la flotación administrada hace a seguir logrando que Argentina pueda seguir sustituyendo importaciones y reindustrializándose", dijo la mandataria.

La jefa de Estado advirtió que una devaluación tendría un impacto "de lleno" en los salarios de los trabajadores.

Con respecto a la política en materia de comercio exterior, Fernández justificó que las licencias no automáticas, por las cuales se limitan las importaciones, "se emplean en todo el mundo".

Recordó que desde hace diez años Estados Unidos prohíbe el ingreso a su mercado de carnes y limones procedentes de Argentina por supuestas razones fitosanitarias, situación por el que el país suramericano acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fernández dijo que Argentina ha solicitado a Estados Unidos abrir "paneles científicos" para estudiar las cuestiones fitosanitarias en relación a estos productos, pero señaló que Washington se negó alegando una supuesta falta de presupuesto.

En este sentido, dijo que en el mundo hay una "batalla comercial entre todas las economías" y que en este contexto Argentina "defiende a rajatabla, contra viento y marea," el empleo y la industria nacional.

Señaló además que los mecanismos por los cuales las empresas deben compensar sus importaciones con mayores exportaciones son "en beneficio de todos" y para sostener la economía.

También justificó las restricciones en el mercado de divisas y, en este sentido, dijo que Argentina necesita los dólares que ingresan por exportaciones para pagar las importaciones y la deuda pública.

A la hora de analizar la marcha de la economía local, dijo que hay algunas variables que muestran signos de recuperación y afirmó que este año Argentina va a cerrar con crecimiento, aunque tal vez no tanto como lo hizo en 2010 y 2011.

"Y esto nos va a permitir enfrentar el año 2013 con mucha mayor fortaleza", aseguró la mandataria en su discurso, transmitido por la cadena nacional de radio y televisión. EFE 

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?