Home

Noticias

Artículo

Presentan programa para la protección de seis parques naturales

La iniciativa busca apoyar la implementación de actividades lícitas y ambientalmente sostenibles en ecosistemas de gran biodiversidad, como las montañas de los Andes, el Chocó, el Piedemonte Amazónico y la Sierra Nevada de Santa Marta.

21 de octubre de 2009

Bogotá, -  Con el propósito de proteger la biodiversidad colombiana y avanzar en el compromiso de establecer y mantener sistemas de áreas protegidas, terrestres y marinas, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos presentaron este martes 20 de octubre el ‘Programa Paisajes de Conservación’, en el Parque Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), destina 9,5 millones de dólares para apoyar la implementación de actividades lícitas y ambientalmente sostenibles en ecosistemas de gran biodiversidad, como las montañas de los Andes, el Chocó Biogeográfico, el Piedemonte Amazónico y la Sierra Nevada de Santa Marta.

La contribución estadounidense permitirá evitar la fragmentación, transformación y destrucción de hábitats y ecosistemas nacionales. También reducirá la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación ambiental y la introducción de especies exóticas invasivas. Así mismo, permitirá fortalecer la capacidad institucional y la gobernabilidad en las áreas protegidas, para que en el largo plazo se logre la conservación de la diversidad natural y cultural, al tiempo que se mejoren las condiciones de vida de las comunidades que habitan las áreas geográficas escogidas.

Bajo esta iniciativa se contempla el desarrollo de tres componentes principales: la implementación de actividades lícitas y ambientalmente sostenibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores locales; apoyo a la oficina de Parques Nacionales Naturales, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y a las comunidades de las zonas aledañas al área protegida para fortalecer su capacidad de gobernabilidad y conservación de la diversidad cultural y biológica.

Y por último, promover la participación de las comunidades en los diferentes procesos de toma de decisiones en el ámbito regional, el fortalecimiento de sus organizaciones, la protección del patrimonio cultural y la toma de conciencia de su papel y responsabilidad en la conservación de las áreas protegidas y los bienes y servicios ambientales que le prestan a las comunidades.

El evento contó con la presencia del Embajador de Estados Unidos, William Brownfield; el Alto Consejero Presidencial y Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano; la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, y la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

 


(SP).