Home

Noticias

Artículo

Presentan índice para las 50 empresas jóvenes más dinámicas de Colombia

12 de noviembre de 2008

Cali.- El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Dudarte Duarte, anunció la construcción de un índice que permitirá identificar las 50 empresas jóvenes más dinámicas de Colombia que se destaquen por mantener un crecimiento sostenido en sus ventas, mayor que el promedio de su sector, así como por su capacidad de competir e innovar.

El índice fue presentado en el segundo día de Colombia Compite, que se desarrolla en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde Duarte destacó que con este indicador se busca lograr un mayor posicionamiento de las empresas jóvenes que sean competitivas y “que tengan ganas de crecer aceleradamente”.

Las empresas interesadas en participar en el ranking deben tener entre 3 y 20 años, activos entre cinco mil y cincuenta mil salarios mínimos legales vigentes, ser empresas de capital nacional, que no formen parte de un grupo empresarial, y que sean de capital cerrado.

A partir de la presentación inicial del índice, según Duarte, la etapa de difusión irá hasta marzo de 2009, mientras que la recepción de postulación está prevista para los meses de abril y mayo del próximo año. La validación de los balances se realizará en junio de 2009, y en ese mismo mes se dará paso a la elaboración del ranking, el cual, finalmente, será publicado en el siguiente mes de julio.

Con el lanzamiento de esta nueva estrategia de desarrollo empresarial el país avanza hacia la consolidación de la política de emprendimiento, que recientemente fue presentada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y cuya ejecución hará posible la formalidad empresarial y la generación de nuevos empleos, destacó el viceministro.

El interés del Gobierno Nacional es que en la medición participen empresas de los diversos sectores, tanto de la industria como de servicios, dinamismo que debe reflejarse en avances de las mediciones de competitividad que hacen el Banco Mundial, a través del informe del Doing Business y el Foro Económico Mundial, precisó Plata.

Las empresas que se incluyan en el índice de las 50 más dinámicas, aseguró el ministro Plata, obtendrán como beneficio un mayor posicionamiento, que se traduce en prestigio a nivel nacional e internacional. Además, ser medidas en este ranking las hace ser visibles como potenciales receptoras de recursos de capital de fondos de inversión privados.

Participar en el ranking de las 50 empresas más dinámicas de Colombia también agiliza el camino para acceder a créditos oportunos, lo que conduce a mayores posibilidades de crecimiento, destacó Plata.

El acceso a capital, mediante fondos de inversión, puede preparar a las 50 más dinámicas para la consecución de recursos en el mercado de capitales (emisión de bonos y acciones). Es otro de los muchos beneficios que reciben las empresas del índice, precisó el Viceministro Duarte ante más de 1.000 empresarios que se hicieron presentes en Colombia Compite.

De las partidas que sean aprobadas para el Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), está previsto entregar a las empresas del índice recursos por 70 millones de pesos. Lo importante es que estas partidas también se hagan efectivas para las mejoras tecnológicas que requieran las compañías, dijo.

Además, las firmas que queden dentro del ranking tienen la facilidad de participar en un curso de formación gerencial para pequeña empresa, cuya finalidad es lograr que los directivos de la misma puedan actualizar sus conocimientos en gerencia, estrategia, mercados, finanzas, comercio exterior, recursos humanos, y legislación, principalmente.

El Fondo Nacional de Garantías ofrecerá a las empresas que participen en el ranking un producto especial de garantía con una tarifa de comisión más baja que cualquiera de las existentes para otras firmas.

A las anteriores concesiones se suma la oportunidad que tendrán las empresas de contar con inscripciones a las macrorruedas, y cupos para la inscripción de las empresas a las alianzas de transporte para el envío de muestras sin valor comercial.

El índice se presentará en ceremonia de reconocimiento, como un homenaje nacional a las 50 empresas más dinámicas, por parte del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.