| 7/16/2007 12:00:00 AM

Presentan balance del programa de audiencias públicas en agua potable y saneamiento

De los 357 proyectos, 131 se encuentran terminados y corresponden a los que iniciaron su ejecución desde 2005, por un valor de $90.398 millones.

Bogotá_ En los últimos tres años el Gobierno Nacional ha financiado 357 proyectos de agua potable y saneamiento básico y se han suscrito igual número de convenios de apoyo financiero entre el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, entes territoriales y FONADE para su ejecución.

Para llevar a cabo estos proyectos, la Nación aporta $361.289 millones en el marco del Programa de Audiencias Públicas, beneficiando 312 municipios en 31 Departamentos, inversiones que mejorarán las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico a ocho millones de colombianos.

Así lo reveló el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) al presentar el balance de ejecución del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico, remitido a la Contraloría General de la República, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante un convenio de Gerencia de Proyectos suscrito a finales de 2004.

De los 357 proyectos, 131 se encuentran terminados y corresponden a los que iniciaron su ejecución desde 2005, por un valor de $90.398 millones; 123 se encuentran contratados y en ejecución, por valor de $109.558 millones; mientras que 103 están en proceso de contratación y corresponden a los convenios suscritos en los últimos meses, por un valor de $161.333 millones.

Hasta el momento FONADE ha girado más de $155.000 millones a los contratistas de obra y suministros, y los recursos restantes se desembolsarán dependiendo de la celeridad que se le dé a la contratación de las inversiones por parte de los entes territoriales y al cronograma de ejecución de los contratos vigentes.

Esta labor se ha adelantado dentro del marco del mecanismo de Ventanilla Única, establecido por el Plan Nacional de Desarrollo e implementado por el Ministerio, mediante el cual se reciben los proyectos de las entidades territoriales para su respectiva evaluación y asignación de recursos.

La ejecución de los proyectos se realiza a través de las entidades territoriales, quienes son las encargadas de la contratación de las obras. La interventoría está a cargo de FONADE.

Dadas las particularidades del esquema, se tiene que algunas obras no se han ejecutado en los plazos previstos, por cuanto algunos municipios y departamentos han presentado demoras en la incorporación de los recursos y en los procesos de contratación.

No obstante, el Ministerio y FONADE han realizado acompañamiento permanente a los municipios y departamentos para dar agilidad a la ejecución de las obras y lograr que la mayoría de éstas culminen antes de finalizar este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?