Home

Noticias

Artículo

Preparan alza de peajes en canal de Panamá

La ampliación, que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más anchas y largas que las actuales, tendrá un costo de 5.250 millones de dólares, según estimaciones oficiales. El proyecto fue aprobado por los panameños en un referendo el 22 de octubre, y la ampliación deberá lista entre el 2014-2015.

17 de enero de 2007

Panamá.- La propuesta sobre el primer incremento de peajes en el Canal de Panamá para enfrentar el financiamiento de la ampliación de la vía, será presentada en las próximas dos semanas, informó el miércoles el administrador Alberto Alemán Zubieta.

Sin entrar en detalles sobre el porcentaje del alza, Alemán explicó que Panamá defenderá su decisión de ajustar las tarifas ante las empresas navieras y países usuarios, porque la expansión "le agrega valor" a la vía.

"Ellos (los clientes) van a tratar de decir 'que es muy caro y que el negocio está malo"', dijo Zubieta en un encuentro con la prensa. No se trata de una posición "antagónica", agregó. De acuerdo a las autoridades, el proyecto se pagaría con el incremento gradual de los peajes a razón de 3,5% como promedio anual por un periodo de 20 años, lo que según los analistas duplicaría los fletes en la vía interoceánica.

Las autoridades acudirán a financiamiento privado para hacerle frente a los años más intensos de la construcción de las nuevas esclusas. Alemán explicó que una vez se divulgue la propuesta de aumentos, se abrirá un periodo de consultas con los usuarios.

Desde que la vía fue transferida plenamente por Estados Unidos a Panamá, se han implementado dos alzas en los peajes y de forma gradual. En 2002 se estableció un incremento de 15%, mientras que en 2005 se decidió cambiar el sistema de peajes y segmentarlos de acuerdo al tipo de buques.

Esa medida derivó en un incremento estimado en 65% para los barcos portacontenedores, que aportan el 40% de los ingresos anuales en la vía. Esta alza se implementó en tres etapas, cuya última fase se pone en vigor el 1 de mayo. En el año fiscal del 2006, el canal recaudó 1.495 millones de dólares en concepto mayormente por peajes, un incremento de 11% respecto al 2005.

Los incrementos del 2005 fueron rechazados por clientes como Chile y Ecuador, los usuarios latinoamericanos más importantes. Las empresas navieras han pedido que los incrementos tomen en cuenta el movimiento del comercio marítimo y que no sean aplicados en promedios tan elevados de un solo golpe.

 

 

AP