Home

Noticias

Artículo

Preocupante aumento de precios en Colombia

Para el primer trimestre se acumuló una inflación del 3,18% lo que la sitúa cerca de la meta mínima fijada por el Banco de la República del 3,5% para todo el año 2007. La meta máxima es de 4,5%.

2 de abril de 2007

Bogotá.- Un incrementó de 1,21% en marzo en los precios de la canasta básica alertó a las autoridades monetarias de Colombia que ven como están a punto de alcanzar en apenas tres meses la meta de inflación trazada para el año.

La inflación de marzo fue 0,51 punto más alta que igual mes del año anterior, cuando el costo de vida tuvo un aumento del 0,70%.

"Esta es una noticia muy preocupante en el campo económico", dijo el lunes el economista Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, un organismo especializado en investigaciones económicas.

"Un alza de esta magnitud en marzo no estaba en los cálculos de nadie", agregó en declaraciones a radio Caracol.

Señaló como algunos factores que presionaron al alza los precios, fueron el impacto negativo del fenómeno del Niño en la producción agrícola y el exceso de dinero en circulación.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, también atribuyó a la sequía registrada en los primeros tres meses del año el aumento de los precios de los alimentos que promovió la inflación pero indicó que un factor adicional fue la demanda de productos agrícolas para la producción de etanol.

"A corto plazo el aumento de la inflación es el coletazo del fenómeno del Niño, que produjo contracción de la producción de alimentos, pero a mediano y largo plazo es la fuerte competencia de los alimentos con productos como la caña de azúcar, la yuca y el maíz para la producción de biocombustibles", comentó el ministro Arias a la radio.

Colombia está produciendo etanol a partir de la caña de azúcar, pero también importa maíz que en Estados Unidos se está usando para fabricar combustible y por ello aumentó su valor lo cual ha repercutido en la economía colombiana.

"Esto es bueno para los agricultores que los impulsa a aumentar su producción, pero a los consumidores los afecta por el alza de los precios", señaló Arias.

 

 

AP