Home

Noticias

Artículo

Preocupan indicadores económicos en Ecuador

9 de abril de 2008

Quito.- La proyección de crecimiento económico de 4,2% deberá ser revisada "hacia abajo", reconoció el miércoles el ministro de Política Económica, Pedro Páez, debido a los impactos de la fuerte temporada invernal y la crisis económica internacional.

 

Esos fenómenos también han afectado a otros indicadores como inflación y desempleo que mantienen tendencia al alza. Páez aspira a que con las políticas que el gobierno está implementando, el país se recupere en el segundo semestre del año.

"Tenemos algunas revisiones hacia abajo" de las metas de crecimiento económico para el 2008 señaló Páez en el canal Teleamazonas.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007, dijo el sábado que la proyección de crecimiento para este año es de 4,2%.

Según cifras del Banco Central, en el 2007 Ecuador creció 2,65% pero un informe del Fondo Monetario Internacional divulgado el miércoles en Washington indicó que este país creció 1,9%, la cifra más baja de América Latina. Según ese organismo, en el 2006 el país registró un crecimiento de 3,9% y prevé para este año un crecimiento de 2,9%.

Páez explicó que "hay una tendencia a la baja de algunos rubros del PIB (Producto Interno Bruto) pero si es que se cambian las políticas económicas como lo estamos haciendo, nosotros creemos que vamos a poder recuperar eso" en el segundo semestre del año.

"No cabe duda que el país está sufriendo el embate de la crisis internacional, el embate de los fenómenos climáticos eso es innegable y lo que es importante es ver qué respuestas damos", dijo.

El ministro expresó que "estamos muy preocupados" por el aumento del desempleo "pero está todavía dentro de los rangos más bajos" en la historia del país, apuntó.

Según las últimas cifras registradas, correspondientes a febrero, el desempleo subió 0,6% a 7,37% y el subempleo creció 3,6% y se ubicó en 46,19%.

El índice inflacionario también ha mostrado una tendencia creciente. En marzo se registró la inflación más alta de los últimos años, de 1,48%. La inflación acumulada en los tres primeros meses del año es de 6,55%. El año pasado, la cifra fue de 3,32%.

Páez expresó su confianza en que con la implementación de la política económica del gobierno se van a evidenciar mejoras en los indicadores económicos.

Entre las medidas adoptadas están la reducción de aranceles para importación de materias primas y bienes de capital, transformación de la banca pública de fomento y de desarrollo para otorgar crédito más barato y mejores plazos, implementación de reformas tributarias que contemplan incentivos a la producción.

 

 

AP