| 12/6/2006 12:00:00 AM

Preocupación en Ecuador por proyecto de EE.UU. sobre aranceles

El sector empresarial también expresó su preocupación ante lo que considera un "revés" para las expectativas que tenía el país de conseguir la prórroga del ATPDEA, que permite la entrada de miles de productos andinos sin aranceles al mercado estadounidense y que expira el 31 de diciembre.

Quito.- El futuro ministro de Economía, Ricardo Patiño, rechazó el miércoles cualquier condición de Estados Unidos para extender un convenio de preferencias arancelarias andinas y reiteró que el nuevo gobierno no firmará un tratado de libre comercio (TLC) con ese país.

Patiño se pronunció a raíz de un proyecto de ley estadounidense que separa a los países andinos en dos grupos con tratamientos distintos, para la renovación del acuerdo conocido como ATPDEA, por sus siglas en inglés.

Patiño señaló a periodistas, que el acuerdo fue establecido "sobre la base de la lucha antidrogas" de los países andinos, con la cual Ecuador "está comprometido", por lo que debería extenderse el convenio "sin ninguna otra condición". "No tiene nada que ver con otras cosas, ni con el tratado de libre comercio", dijo.

El futuro ministro, designado por el presidente electo Rafael Correa, que asumirá el poder el 15 de enero, reiteró que el nuevo gobierno no suscribirá un TLC con Estados Unidos y "tampoco con ese tipo de condiciones".

El congreso estadounidense deberá discutir un proyecto de ley, promovido por Bill Thomas, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que de aprobarse establecería que Perú y Colombia tendrían asegurada la renovación por seis meses --prorrogables por otros seis más--, mientras que Ecuador y Bolivia empezarían a pagar aranceles desde el 1 de enero de 2007 a menos que negocien con Estados Unidos un TLC en ese mismo año.

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado, que los ministros de Comercio, Tomás Peribonio, y de Trabajo, José Serrano, permanecerán en Washington para "continuar gestionando la extensión del ATPDEA a favor de Ecuador".

Roberto Aspiazu, máximo vocero del Comité Ecuatoriano Empresarial, aseguró a la AP que con ese proyecto se está dando "el peor escenario posible" dentro de sus expectativas. "Vemos esto con algún desaliento porque significa un revés", afirmó.

Indicó que ante un nuevo gobierno que "no cree en el TLC... los sectores productivos, exportadores, beneficiarios (del ATPDEA) evidentemente se ven amenazados por esta situación".

"En la medida que tengamos todavía tiempo para influir, para cabildear a efectos de cambiar los términos en que la propuesta ha sido presentada pues lo haremos, no nos queda otra", agregó.

Consideró que con el proyecto "la unidad andina tiende a resquebrajarse por la diversidad de los intereses en juego". "Habíamos asumido en principio que todos estábamos en lucha por la renovación sin condicionamientos pero dado lo que se presenta", el escenario es otro, añadió.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?