Home

Noticias

Artículo

Preocupa nueva filtración de diálogo de Uribe

18 de febrero de 2008

Bogotá.- Es prematuro adelantar cualquier hipótesis sobre origen y propósito en torno a un nuevo caso de filtración de diálogos telefónicos del presidente Alvaro Uribe, dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, que destacó la gravedad del asunto para la seguridad del estado.

El domingo tarde el telenoticiero Noticias Uno divulgó una conversación de poco más de un minuto entre Uribe y César Valencia, uno de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde ambos hablan sobre el tema de la seguridad de los jueces y cómo ese asunto fue discutido en una reunión del presidente con autoridades militares y policiales. Noticias Uno no indicó cómo obtuvo la conversación.

El general Naranjo, en una entrevista con la cadena radial Caracol, dijo que de inmediato "es prematuro señalar cualquier hipótesis y lo que conviene es estudiar primero el material técnico" o la cinta con la grabación.

"Evidentemente sí hay una falla que compromete esa seguridad" en la presidencia y en la Corte Suprema agregó el oficial, destacando que sólo a partir del estudio de la grabación se podrá determinar si la grabación fue hecha al teléfono presidencial o al del magistrado.

"En dos oportunidades se producen 'monitorias' (grabaciones) al señor presidente de la república y en ese sentido la gravedad se aumenta...realmente compromete en algunos casos la seguridad del estado", agregó.

Como director de la Policía Nacional "me preocupa enormemente que cualquier colombiano en particular pueda ser invadido en su intimidad....(pero) tratándose de la Corte Suprema de Justicia y de la presidencia de la república para nosotros es un caso que hay que asumir en profundidad", dijo.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, ha dicho que el diálogo presidencial ocurrió a fines del 2007 y que "lo grave no es el contenido de la conversación, que es perfectamente normal, sino que una vez más una conversación del presidente aparece grabada".

El diálogo telefónico de Uribe y el magistrado fue el segundo que se conoce del presidente a través de medios de prensa locales en tiempos recientes. En diciembre pasado, la revista Semana y el mismo telenoticiero Noticias Uno divulgaran apartes de una conversación telefónica ocurrida hace un año en que Uribe reclama duramente a un fotógrafo, ex funcionario del palacio de gobierno, por supuestamente intentar extorsionar en la cárcel a un acusado de narcotráfico pendiente de extraditar a Estados Unidos.

En julio al menos un general de la policía renunció a su cargo en la dirección de inteligencia (Dipol) tras comprobarse la interceptación ilegal a celulares de encarcelados jefes paramilitares. Durante esa acción se descubrió que algunos ex paramilitares ordenaban operaciones criminales desde sus celdas.

 

 

AP