Home

Noticias

Artículo

Premio la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

La Reina Sofía presidirá el próximo jueves la entrega del XIX Premio Bartolomé de las Casas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid.

6 de septiembre de 2010

Madrid.- Un jurado presidido por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, decidió el pasado 15 de diciembre otorgar este galardón a la ACIN por llevar a cabo "un gran avance en la administración de su territorio mediante la formación política", con un "relevante grado de interlocución internacional", que le ha convertido en "referente para otros pueblos".

La ACIN, creada en 1994, actúa en el Municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca (suroeste de Colombia), y agrupa a 16 cabildos indígenas.

Dotado con 50.000 euros (US$64.000), el Premio Bartolomé de las Casas es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América con el fin de reconocer "el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores".

Entre otros, han sido premiados en ediciones anteriores el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" de Chiapas (México), el jurista Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena ecuatoriana de Tigua Yatapungo, y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA).

 

EFE