| 11/24/2009 12:00:00 PM

Precios señalan recuperación del mercado de vivienda

Los precios de las viviendas aumentaron levemente en septiembre por cuarto mes consecutivo, señal de que continúa la recuperación del sector, se informó el martes.

Washington  — El índice de precios de viviendas Standard & Poor's/Case-Shiller, que abarca 20 grandes ciudades, aumentó un 0,3% a 144,96 puntos en septiembre. Los precios mes a mes aumentaron en 11 áreas metropolitanas, una lectura más débil que en los últimos meses.

En los últimos 12 meses, los precios bajaron un 9,4%, la caída anual más baja desde enero de 2008.

Otras lectura del precio de la vivienda elaborado por la Agencia Federal de la Vivienda se mantuvo firme de agosto a septiembre. Los analistas creen que los precios volverán a bajar en los próximos meses a medida que aumentan los embargos hipotecarios.

"Mientras el índice del desempleo sea elevado, aumentarán los embargos hipotecarios, que acabarán en venta en el mercado, abaratando los precios", dijo Dan Greenhaus, economista jefe de la firma Miller Tabak & Co.

Los precios de la vivienda son un ingrediente clave para reconstruir la economía. Los propietarios se sienten más cómodos con su patrimonio cuando se revalorizan sus viviendas y seguramente se sienten inclinados a gastar más. El aumento de los precios ayudó además a millones de propietarios que deben más a los bancos que lo que vale sus viviendas.

Mientras que a nivel nacional los precios seguramente seguirán aumentando hasta fines de noviembre, "estamos muy preocupados ante el potencial de un gran aumento en el mercado de viviendas, tanto de viviendas embargadas por los bancos como puestas en venta por sus propietarios privados", escribió Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics. En ese caso, "los precios podrían alterar fácilmente sus recientes avances".

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?