Home

Noticias

Artículo

Precios mayoristas de los alimentos bajaron 0,51% en mayo

Las mayores reducciones se registraron en los grupos de tubérculos, con una caída en los precios de 6,39%; frutas con una baja de 5,59%; y carnes con disminución de 1,48%. En contraste, las hortalizas y verduras aumentaron 2,89%, los alimentos varios 2,19% y los cereales 1,53%.

1 de junio de 2010

Bogotá.- En mayo los precios mayoristas de los alimentos descendieron en 0,51%, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

Por grupos de alimentos, el resultado se explica por el descenso de los precios en los grupos de tubérculos (-6,39%), frutas (-5,59%), carnes (-1,48%) y lácteos, grasas y huevos (-0,28%). En tubérculos la caída en los precios se atribuye al descenso en las cotizaciones de las papas suprema, capira, parda pastusa, R-12 (roja y negra), las yucas criolla, chirosa, llanera, y el plátano hartón verde.

En frutas disminuyeron los valores en productos como el maracuyá, el aguacate, la pera importada, la curuba larga, la guanábana, los cítricos (naranja, limón y mandarina), y los mangos (común y de azúcar). En carnes bajaron los precios de algunos cortes de cerdo (chuleta, pernil, tocineta, tocino y brazo con hueso), y de carne de res (falda, lomo fino, murillo, bota, lomo de brazo y chatas).

Y en lácteos, grasas y huevos el descenso obedece al comportamiento de algunos tipos de huevo, la leche, y los quesos (Caquetá, costeño, campesino cuajada y doble crema).

En contraste, aumentaron los precios en los grupos de hortalizas y verduras (2,89%), alimentos varios (2,19%) y cereales (1,53%).

En hortalizas y verduras subieron los precios de la coliflor, la ahuyama, el tomate larga vida, el fríjol verde en vaina, los repollos (blanco y morado), la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca y la zanahoria. Sin embargo se registran descensos en cebolla junca y habichuela.

En cereales aumentan los precios del garbanzo importado, el arroz de primera, la lenteja, los fríjoles (cargamanto blanco y rojo) y el maíz cáscara amarillo.

Así mismo, en alimentos varios crecieron las cotizaciones de la gelatina, las pastas, las galletas de sal, los azúcares (refinada y sulfitada), y la panela.

 

 

SP