| 9/13/2011 9:40:00 AM

Precios de importaciones en EU caen un 0,4%

Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron en agosto debido a menores costos del combustible, dando potencialmente más margen a la Reserva Federal para lanzar nuevas medidas de estímulo económico.

Una caída en los precios del petróleo ayudó a que los precios de los importaciones registraran una baja del 0,4 % en agosto tras un aumento del 0,3 % el mes anterior, dijo el martes el Departamento de Trabajo.

Los precios de los alimentos y de los materiales industriales también cayeron. Los economistas consultados por Reuters esperaban que los precios de las importaciones bajaran un 0,8 % en agosto.

Con el desempleo en torno a un 9 % y los salarios estancados, un alza de los precios de las importaciones ha sido una gran fuente de inflación para la economía estadounidense. Por ejemplo, el precio del petróleo subió un 43,5 % en agosto frente al mismo mes del año anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que tales presiones se moderarían al bajar los precios del petróleo y de otras materias primas. Una menor inflación da margen a la Fed para implementar medidas tendientes a reactivar la economía.

"La caída en los precios de la energía y las materias primas durante las últimas semanas conduciría a una nueva moderación en los precios de las importaciones", dijo Peter Newland, analista de Barclays Capital en Nueva York.

Sin embargo, para Newland el informe sugiere que hay presiones a nivel subyacente, lo que reflejaría los efectos de un dólar más débil y de la inflación en el exterior.

Sin contar al petróleo, los precios de las importaciones subieron un 0,3 % tras haber aumentado un 0,1 % en julio.

Los precios de los vehículos importados y de sus partes permanecieron sin cambios el mes pasado, mientras que los de bienes al consumidor subieron un 0,3 % si se excluyen los autos.

En tanto, los precios de las exportaciones subieron un 0,5 % tras una baja del 0,4 % en julio. Los economistas esperaban que los precios de las exportaciones no registraran cambios el mes pasado.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?