| 3/3/2008 12:00:00 AM

Precios de deuda en países andinos caen; mercado más amplio

Nueva York.- Los bonos de los países andinos cayeron el lunes luego de que Ecuador y Venezuela enviaran tropas a la frontera con Colombia agudizando una crisis diplomática, pero el mercado amplio de deuda emergente siguió plano tras datos económicos estadounidenses mejores que lo esperado.


Venezuela y Ecuador enviaron soldados a sus fronteras con Colombia el domingo, después de que fuerzas de ese país mataran a rebeldes colombianos en territorio ecuatoriano, lo que asustó a los inversores en la región.

Los bonos soberanos emitidos por Colombia y Venezuela registraron las mayores pérdidas en el índice de referencia de JP Morgan, el EMBI+, con un descenso de ambos de aproximadamente 0,6 por ciento. La liquidez en los bonos de Ecuador fue débil, pero el papel global del país con vencimiento en el 2012 cayó 0,25 puntos en precio, para ofertarse a 102,500, de acuerdo con datos de JP Morgan.

El costo de asegurar la deuda emitida por esos países también subió. Los swaps de incumplimiento de crédito a cinco años se ampliaron 19 puntos básicos para Venezuela (a 582/602), 20 puntos base para Ecuador (a 595/695) y 12 puntos básicos para Colombia (a 202/212), de acuerdo con un operador.

Las pérdidas iniciales fueron contenidas, ya que los analistas dijeron que las tensiones deberían disiparse en los días venideros, aunque la volatilidad podría continuar.

"Las posibilidades de una escalada hacia un conflicto bélico aún parecen modestas, con mucho en juego para todas las partes," dijo el analista Gianfranco Bertozzi, de Lehman Brothers, en una nota de investigación.

Mientras tanto, el mercado de deuda emergente más amplio permaneció estable, pese a un pobre desempeño en Wall Street.

En general, los rendimientos de la deuda emergente estuvieron prácticamente sin cambios en el EMBI+, mientras que los diferenciales de rendimiento sobre las notas del Tesoro de Estados Unidos, una medida clave de la aversión al riesgo, se ajustaron 3 puntos básicos, a 288 puntos base.

Los importantes mercados bursátiles de Brasil y México subieron más de 1 por ciento, desacoplándose de Wall Street, ya que los inversores buscaban gangas tras la liquidación del viernes. El índice bursátil de Morgan Stanley Capital International para América Latina subió un 1,7 por ciento en la tarde.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?