Home

Noticias

Artículo

Precios se desploman en EEUU, crece temor automotrices

19 de noviembre de 2008

WASHINGTON- El desplome de los precios al consumidor en Estados Unidos en octubre y las escasas probabilidades de que el Congreso de ese país apruebe rápidamente un rescate para el sector automotor sacudieron a los mercados bursátiles el miércoles.

Las economías globales, en tanto, seguían luchando contra lo que el jefe del Banco Central Europeo llamó la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos registró el mes pasado una deflación del 1 por ciento, la mayor desaceleración en la historia, lo que reflejó la debilidad de la economía y reforzó la expectativa de una caída mayor si no se recupera la demanda nacional.

Los inicios de construcciones de viviendas también tocaron un mínimo en octubre.

"Casi todas las noticias son negativas, como se espera en momentos en que la economía se desacelera tanto", dijo Rick Meckler, presidente de la firma de inversión LibertyView Capital Management en Nueva York.

Las acciones cayeron en los mercados alrededor del planeta. La bolsa japonesa fue sacudida por los temores sobre las importaciones, mientras que en Europa se desplomaron por la caída de papeles de bancos y de firmas vinculadas con las materias primas.

Wall Street también sufría por el temor a un colapso de la industria automotriz, mientras que los ejecutivos de las tres mayores fabricantes de vehículos del país se presentaban ante el Congreso en Washington para presentar su caso con la esperanza de recibir un paquete de rescate financiero de 25.000 millones de dólares.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la crisis financiera podría ser resuelta, en un período de tiempo, con la acción conjunta de gobiernos y bancos centrales.

"Es la primera vez que el corazón de las finanzas de los países industrializados está en juego y en un episodio muy, muy tubulento y difícil", dijo a la cadena de televisión Sky el martes por la noche.

"En ese sentido, es algo nuevo y es la primera vez (que ocurre) desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.

El Banco de Inglaterra pareció compartir esa visión. Las minutas de su última reunión -en la que cortó las tasas de interés en un 1,5 puntos porcentuales- mostraron que había evaluado una recorte aún mayor para combatir la recesión.

AUTOMOTRICES RUEGAN POR AYUDA

Golpeadas por la fuerte caída en la demanda, ejecutivos de las "Tres Grandes" automotrices de Estados Unidos -GM, Ford Motor Co y Chrysler LLC- se presentaron ante el Congreso por segundo día en busca de convencer a los legisladores sobre un plan de rescate.

Pese a que los negociadores del Senado buscaban llegar a un acuerdo para impulsar el plan, los ejecutivos se enfrentaron con la dura oposición de los republicanos y de la Casa Blanca.

Las automotrices europeas necesitan ayuda financiera de la Unión Europea y de sus gobierno, dijeron funcionarios del bloque.

Toyota dijo que paralizará su producción en plantas de Estados Unidos y Canadá por dos días más el mes próximo y Nissan advirtió que vienen tiempos aún más difíciles.

ECONOMIA GOLPEA A CORPORACIONES

Las preocupaciones corporativas iban más allá del sector automotor.

BASF, la mayor fabricante de químicos del mundo por ingresos, redujo sus perspectiva de ganancias para el 2008 y anunció recortes de producción por una "masiva" caída de la demanda.

El tercer banco de Japón, Sumitomo Mitsui Financial Group, siguió los planes de sus pares al recaudar al menos 2.900 millones de dólares en una emisión de acciones preferentes para elevar su base de capital, golpeada por las crecientes pérdidas por créditos incobrables.

En Nueva York, los papeles de Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, cayeron a su menor nivel desde julio de 1995, mientras que las del segundo banco del país, Citigroup, operaban cerca de un mínimo de 13 años.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que los principales productores también le preocupa la desaceleración económica y el hecho de que el precio del barril de crudo ha caído más de un 50 por ciento frente al récord de casi 150 dólares alcanzado en julio.

"Todos los miembros (...) están sumamente preocupados por la situación económica, que ha empeorado en Estados Unidos y Europa, que entraron en recesión, seguidos por Japón", afirmó Chakib Khelil, citado por el diario argelino El Khabar.

Las autoridades de todo el mundo han recapitalizado a los bancos, inyectado fondos a los congelados mercados monetarios y actuado para revivir sus economías a un costo que se aproxima a los 5 billones de dólares. 

(Reuters)