| 8/22/2008 12:00:00 AM

Precios del petróleo se hunden más de US$6

Nueva York.- Los precios a término del petróleo se hundieron el viernes más de 6 dólares, su mayor caída porcentual durante un día en casi cuatro años, luego que el repunte del dólar y el retiro de las fuerzas rusas de Georgia provocaron otra oleada de ventas.

La caída en picada del crudo hizo que se esfumaran las ganancias observadas el día anterior y reforzó la creencia de que los altos precios de los energéticos están afectando todavía la demanda de combustibles fósiles por parte de los consumidores en Estados Unidos y otros países.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre se derrumbó en 6,59 dólares o 5,43%, para quedar en 114,59 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el mayor decremento porcentual del crudo en un solo día desde el 27 de diciembre del 2004, cuando cayó 6,47%.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 6,24 dólares, a 113,92 el barril.

En términos de dólares, la baja en Nueva York fue la más considerable desde el 17 de enero de 1991, luego del comienzo de la Guerra del Golfo Pérsico. Los precios del crudo habían subido durante tres días consecutivos, incluida un alza de 6 dólares registrada el jueves.

"Esto es una volatilidad extrema", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora Ritterbusch and Associates, en Galena, Illinois. "El hecho de que se hayan borrado todas las ganancias de ayer tan rápido sugiere que todavía estamos en un mercado bajista. No hay mucha demanda".

La caída se aceleró durante la jornada, ante el fortalecimiento renovado del dólar y una aparente mitigación de las tensiones geopolíticas. El viernes, en una conferencia económica, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que emprendería las "acciones necesarias" para controlar la inflación, en un comentario que apuntaló al dólar frente a las demás divisas.

El jueves, las preocupaciones sobre las hostilidades entre Rusia y Georgia elevaron los precios del crudo en 5,62 dólares, a 121,18, su mayor nivel de cierre en más de dos semanas.

Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse el viernes de varias posiciones estratégicas en Georgia. El viernes era el día en que debía completarse el retiro conforme los términos de un alto al fuego apoyado por Estados Unidos.

Sin embargo, surgieron declaraciones contradictorias sobre el grado que ha alcanzado la retirada rusa.

Los inversionistas estaban atentos al conflicto ante el temor de que otra oleada de violencia cortara el suministro de petróleo para los países occidentales. Rusia es el segundo mayor exportador mundial de crudo, proporciona una cuarta parte del petróleo consumido por la Unión Europea y casi la mitad de su gas natural.

En otras cotizaciones en Nueva York, el aceite de calefacción cayó 16.95 centavos, a 3,1311 dólares por galón, mientras que la gasolina perdió 17,66 centavos para cerrar en 2,8686 dólares por galón. El gas natural descendió 40,9 centavos, a 7,843 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?