| 11/15/2005 12:00:00 AM

Precios del petróleo no afectan turismo mundial dice OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) "sólo un pequeño porcentaje de esta subida ha sido trasladado a los consumidores".

La escalada del precio del petróleo ha tenido hasta ahora un impacto muy pequeño en el turismo mundial, que finalizará el presente ejercicio con un crecimiento de entre un 5% y un 6%, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A su juicio, el incremento del precio del crudo no ha afectado al turismo, debido a que "sólo un pequeño porcentaje de esta subida ha sido trasladado a los consumidores en términos de precio final de la compra".

Los recargos por la subida del precio del petróleo aplicados por muchas aerolíneas "no parecen haber desanimado a la demanda del transporte aéreo, al menos hasta ahora", ya que, de acuerdo con los últimos datos de IATA, el tráfico de pasajeros creció el 8,3% hasta septiembre.

Además, en opinión de la OMT, el impacto del incremento del precio del crudo en el turismo es "más bien indirecto, porque contribuye al deterioro de la situación económica y a la corrosión del poder adquisitivo de los consumidores".

Anteriormente, las subidas del precio del petróleo tenían un impacto negativo en el turismo a través de la economía, mientras que en esta ocasión ésta "se ha mantenido relativamente estable y la presión inflacionista parece ser limitada por ahora", según un comunicado de la OMT.

A diferencia de otras crisis anteriores, esta vez no ha sido un choque inesperado, sino una escalada progresiva que refleja una fuerte demanda de energía, debido al crecimiento económico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?