| 7/16/2007 12:00:00 AM

Precios del crudo superan 74 dólares por barril

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 8 centavos a 77,66 dólares el barril, pero más temprano había alcanzado su nivel más alto de los últimos 11 meses: 78 dólares por barril.

LONDRES _ Los precios del crudo a término ascendieron el lunes debido a los temores por la producción en el Mar del Norte. La OPEP dijo también que los problemas de las refinerías podrían afectar el mercado el año próximo.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto registró un alza de 16 centavos a 74,09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía europeo. El contrato había ascendido 1,43 dólar para cerrar en 73,93 dólares el viernes, tras haber alcanzado los 74 dólares en las primeras horas de la jornada.

La última vez que un contrato a futuro se comercializó o cerró por encima de los 74 dólares fue el 11 de agosto del año pasado.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción ascendió 0,69 centavo a 2,1175 dólares el galón, y los precios a futuro del gas natural perdieron 20,6 centavos a 6,456 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los precios del crudo en Nueva York han seguido a los aumentos del crudo Brent, que se ha incrementado desde el jueves, cuando las compañías Chevron Corp. y ConocoPhillips dijeron que el cierre del gasoducto del Sistema de Transmisión del Area Central del Mar del Norte podría reducir la producción petrolera en dos yacimientos.

Los operadores temen que parte de los suministros de petróleo puedan ser paralizados, de acuerdo con algunos analistas.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la producción diaria de crudo cayó más de un 3% el mes pasado, o casi 100.000 barriles, a 29,98 millones de barriles, un descenso causado por la disminución en Irak.

En el año próximo los problemas de las refinerías "seguirán presionando un alza de precios, a pesar de la situación saludable del mercado del crudo", indicó el informe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?