Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo superan los 69 dólares por barril

Los precios del crudo a término superaron el jueves los 69 dólares por barril ya que la industria comenzó a sentir los efectos de una huelga general en Nigeria, el mayor productor de petróleo de Africa.

21 de junio de 2007

 El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto avanzó 60 centavos a 69,46 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York para el mediodía europeo.

En el mercado internacional ICE de Londres, en tanto, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto ascendió 53 centavos a 70,95 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del combustible para calefacción registraron un alza de 1,84 centavo a 2,0523 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los del gas natural ascendieron 3,9 centavos a 7,430 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los sindicatos de trabajadores de Nigeria comenzaron la huelga el miércoles para protestar por el incremento de precios de la gasolina, entre otras demandas que el gobierno ya ha atendido.

"La huelga ... podría paralizar poco menos de 2 millones de barriles diarios de producción", manifestó James Neale del Citigroup. "Todos los servicios marítimos comerciales en Nigeria fueron cancelados el miércoles, incrementando las posibilidades de más interrupciones en el sector petrolero del país y más volatilidad en los precios del petróleo".

Durante la noche los precios habían caído por un aumento mayor al esperado en las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos, que parecieron calmar las dudas sobre la capacidad de las refinerías de ese país para atender el fuerte incremento de la demanda de gasolina durante el verano, la temporada de mayor consumo allí. Los temores fueron alimentados por una serie inusual de problemas técnicos en las refinerías.

El contrato cayó 68 centavos a 68,86 dólares por barril el miércoles, mientras que el contrato para julio negociado en la bolsa neoyorquina perdió 91 centavos y venció a 68,19 dólares el barril.

Los precios volvieron a incrementarse por las preocupaciones sobre Nigeria, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.