| 5/13/2008 12:00:00 AM

Precios del crudo suben tras caída por toma de utilidades

Viena.- Los precios del crudo ganaban terreno el martes luego de un breve retroceso por debajo de los 124 dólares por barril debido a una toma de utilidades que siguió a una cotización récord en la jornada anterior.

La marca máxima alcanzada el lunes, de 126,40 dólares por barril fue la sexta cotización récord en seis jornadas, y los analistas dijeron que el mercado estaba listo para un ajuste natural luego de lo que parecía un alza implacable.

Algunos operadores interpretaron el retroceso más reciente de precios en parte a las expectativas de que el terremoto del lunes en China podría resultar en una reducción temporal en la demanda mundial del hidrocarburo.

Pero Victor Shum, un analista de energía con la firma Purvin & Gertz en Singapur, descartó que el sismo sea un factor en el retroceso de los contratos a futuro del crudo.

"El retroceso en los precios que empezamos a ver ayer y que continuamos viendo esta mañana es resultado de una toma de utilidades", afirmó Shum.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio ganaba 57 centavos de dólar y se ubicaba el martes por la mañana en 124,80 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes cerró en 124,23 dólares, 1,73 dólares por debajo del cierre del viernes.

En otras cotizaciones en el mercado Nymex, el combustible de calefacción a término subía casi 7 centavos y se vendía en 3,6292 dólares por galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina subían más de un centavo a 3,1793 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural subían 4 centavos a 11,341 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganaba 12 centavos a 123,03 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?